Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TLCAN no trajo mas empleos

Pese a la creciente inversión, las exportaciones y la apertura, el acuerdo eliminó más trabajos q
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no ha ayudado a la economía mexicana a mantener el paso con la creciente demanda de empleo, de acuerdo con un reporte publicado por analistas de Carnegie Endowment for International Peace, de Washington. El estudio  argumenta que el mayor número de plazas laborales en manufactura se ha compensado con la pérdida de trabajos en el sector agrícola.

-

“El crecimiento comercial sin precedente, el incremento de la productividad y el aumento en la cartera de inversión interna y foránea han conducido a la creación de 500,000 empleos en manufactura de 1994 a 2002”, dice el documento. No obstante, durante el mismo periodo se han perdido 1.3 millones de trabajos en el sector agrícola, donde cerca de una quinta parte de los mexicanos todavía trabaja. Cálculos previos al tratado comercial han tendido a enfatizar los beneficios derivados de los flujos de inversión, el incremento de las exportaciones nacionales, la estabilidad financiera y la macroeconómica.

-

El reporte expone, sin embargo, que a pesar del impacto general del acuerdo, ha sido un desarrollo bastante negativo para los hogares en zonas rurales pobres. Adicionalmente, señala que los salarios reales son menores que durante el tiempo en que el TLCAN inició, aunque buena parte de la caída es resultado de la crisis financiera tras la devaluación del peso en diciembre de 1994.

Publicidad

-

El TLCAN tampoco ha hecho mucho por contener el flujo de emigrantes a Estados Unidos. Los patrones de migración, la crisis del peso y el jalón de oportunidades de trabajo en la unión americana, son los principales responsables por el incremento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad