Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El tímido ajuste del yuan

La revaluación del yuan es un pequeño paso de China para llegar a ser una superpotencia global y a
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

La decisión de China de revaluar su divisa 2.1% y abandonar su atadura al -dólar estadounidense en favor de una canasta de monedas, está enviando ondas -de choque a todo el sistema financiero global. Pekín ha dejado entrever su -decisión como un acomodo a las preocupaciones de Estados Unidos. Hace casi un -año, numerosos legisladores de ese país acusaron a China de mantener -deliberadamente el yuan (popularmente conocido como renminbi) subvaluado -para promover las exportaciones. Decían que esto había causado la pérdida de -2.8 millones de empleos y alimentado un déficit comercial de alrededor de -$162,000 millones de dólares el año pasado.

- China cedió a estas presiones, pero el grado de revaluación del yuan es tan -tímido que varios economistas dicen que tendrá poco impacto material en la -continua bonanza de exportaciones de China, aún creciendo cerca de 12% al año. -Sin embargo, “esta pequeña acción comienza con un cambio mucho mayor del -régimen cambiario en China y en Asia”, escribió Nouriel Roubini, profesor -asociado de economía en la Escuela Stern de Negocios de la Universidad de New -York. “Podría ser el principio del desmoronamiento del llamado régimen de -Bretton Woods II, un régimen que ha permitido hasta ahora el financiamiento -barato de los déficits ‘gemelos’ estadounidenses (presupuesto y comercio)”. -Bretton Woods II es un arreglo informal que relaciona las tasas de cambio con el -dólar de Estados Unidos. Actualmente, más de 30 naciones, incluyendo Arabia -Saudita, Taiwán y Hong Kong, tienen sus tasas de cambio relacionadas con esa -divisa.

- Para John Rutledge, uno de los principales economistas y ex asesor de la Casa -Blanca, los especuladores son los comodines que podrían hundir la estrategia -revaluatoria de China. “Las flotaciones manejadas son un desastre porque -atraen a los especuladores como la sangre atrae a los tiburones”, dice -Rutledge.

- Aun así, las cambiantes ecuaciones geopolíticas hacen también prudente, -tanto para Estados Unidos como para China, reconsiderar el sistema de Bretton -Woods II. En Estados Unidos, muchos sienten que la deuda nacional ha alcanzado -proporciones sorprendentes y existe una creciente preocupación por estar -dejando que el país dependa demasiado de una China fortalecida que reta a los -estadounidenses en cuestiones de economía y seguridad. Para China, estas -preocupaciones son más inmediatas. El enorme superávit de China, así como su -tasa de ahorro doméstico de más de 40% del PIB, una de las más altas del -mundo, han inflado su abasto monetario doméstico. Normalmente esto habría -resultado en una apreciación del yuan pero ya que el banco central chino -mantuvo la subvaluación del yuan, la creciente liquidez amenaza con elevar los -precios locales.

- Por ahora, los observadores son optimistas sobre las capacidades -administrativas financieras de Zhou Xiaochuan, la sensata cabeza del Banco -Central de China. Zhou ha alentado las expectativas de una mayor apreciación en -el yuan diciendo que el aumento de 2.1% es un ‘ajuste inicial’. Pero se dice -que tanto el presidente Hu Jintao como el primer ministro Wen Jiabao temen que -una divisa fuerte pudiera crear inestabilidad tanto en las áreas rurales como -urbanas, pues una caída en las exportaciones dañaría la creación de empleos, -y las importaciones de alimentos más baratos podrían hacer daño a los -productores locales.

- Arthur Kroeber, editor de China Economic Quarterly, una publicación -de análisis en Pekín, dice que podrían pasar años, incluso décadas, antes -de que se permita que el yuan verdaderamente flote. “La meta al largo plazo es -una relación lenta que produzca algo de apreciación frente al dólar, pero -esta meta se alcanzará en un plazo de 20 años o más”, indica. Pero si todo -funciona bien y Pekín logra el aterrizaje suave que esperan los inversionistas -para su inflado sistema monetario, habrá dado un paso hacia el fortalecimiento -de su débil y corrupto sistema financiero para convertirse en una superpotencia -económica global.

Publicidad

- Distribuido por Tribune Media Services International.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad