Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El toque katrina

El arancel para las importaciones de Cemex a EU podría bajar de 55 a 41% por efecto del huracán.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Gracias a Katrina, los aranceles para la importación a EU de cemento -de Cemex podría bajar de 55 a 41%, según informes preliminares del -Departamento de Comercio de aquel país.

- El huracán adelantó las negociaciones entre los gobiernos de ambos países -de diciembre a septiembre y será el 28 del último mes del año cuando se -confirme esta medida.

- “No es cuestión de precio sino de disponibilidad”, comenta Kenneth -Simonson, economista del Associated General Contractors of America (ACG), -representante de la industria de la construcción. “El cemento mexicano llega -más rápido a EU que el de otros países. Si hay un evento imprevisto, el -acceso al cemento mexicano nos ayuda mucho”.

- Hace meses ACG cabildeaba para evitar la baja de aranceles mediante cartas a -varios gobernadores, entre ellos Jeb Bush de Florida. Sin embargo, el huracán -los hizo cambiar de opinión. Ahora sólo pide una suspensión de los aranceles -de 57 dólares por tonelada hasta que oferta y demanda lleguen a un equilibrio.

- Las quejas contra Cemex residen en que los precios son 63% más altos en -México que en EU, donde venden a precios menores al costo de producción, un -delito comercial conocido como dumping.

- “Cemex mantiene una campaña de desinformación para crear un falso sentido -de crisis y así conseguir políticamente lo que no logró por la vía legal”, -señala Joe Dorn, abogado de Southern Tier Cement Association, que se opone a la -entrada del cemento mexicano.

Publicidad

- De acuerdo con Dorn, el dominio de Cemex en México –que junto con Apasco -tienen 80% del mercado– le permiten subsidiar sus exportaciones al norte.

- Durante el segundo trimestre del año Cemex creció 15% en México al -facturar 739 millones de dólares, mientras que en EU crecieron 131% al lograr -1,200 millones, convirtiéndose en el territorio de mayor facturación para la -empresa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad