El vigía de la Red

Usted no está solo. Aun con la puerta de su cubículo cerrada, hay quien registra lo que hace cuand
Lolbé Corona

Nada escapa a estos ojos electrónicos. Foros de chat, páginas pornográficas e incluso el acceso en línea al banco son monitoreados con lujo de detalle. Esto es lo que hace Websense, una firma especializada en la administración y control de accesos corporativos a la Red con una cartera de más de 20,000 clientes en todo el mundo, entre ellos más de la mitad de las 500 empresas del listado de Fortune.

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Sólo el trimestre pasado la organización creció 31% y registró ingresos superiores a $167 millones de dólares. ¿La razón? Antes era la preocupación de las compañías por la eficiencia, pero de un tiempo a la fecha el asunto de la seguridad ha sido la clave. Como nunca antes, la posibilidad de espionajes empresariales o el contagio de virus se han convertido en una prioridad para las corporaciones. Una realidad que no ha escapado a la mirada de este gran hermano cibernético.

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Tan sólo una mirada
Más allá del debate sobre el control de la intimidad, para Curt Staker, presidente de la agrupación, ésta sólo provee una herramienta: las empresas son las que ponen en práctica sus propias políticas sobre el uso correcto de la internet.

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Websense –producto homónimo de la firma– es un software que funciona desde el servidor. Hace radiografías del tráfico que se origina en las conexiones internas hacia la Red y, gracias a una tecnología de filtración –como puede ser un firewall, un servidor proxy o un dispositivo de almacenamiento en memoria inmediata–, observa cada petición para, según las líneas de acción de cada compañía, determinar si debe ser permitida o denegada.

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Cada una de las respuestas a las peticiones es registrada en un reporte que cuantifica cualquier asunto posible relacionado con el acceso a la web: el consumo de ancho de banda, el tiempo transcurrido de navegación por usuario, categorías de búsquedas, etcétera.

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Para asegurar que nada escape a su mirada, de acuerdo con el ejecutivo, el programa cuenta con una base de datos que contiene más de 3.9 millones de sitios en 44 idiomas. Estos sites suman más de 900 millones de páginas electrónicas, organizadas en cerca de 80 categorías, e incluyen MP3, juegos de apuestas, compras y material para adultos.

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Como en la autopista de la información todo avanza rápidamente, para que la acción sea cada vez más precisa la empresa ha dotado a cada página de huellas digitales, con el fin de determinar si el contenido cambia o pierde interés. Los sitios que sean nuevos o desconocidos son enviados automáticamente a revisión. Además de que cada siete horas se verifica la identidad del web site y se clasifican hasta 500,000 nuevas páginas por día.

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Del porno a las redes de espionaje
Según Staker, la mayoría de las organizaciones se preocupan por la pornografía o el uso indiscriminado del correo electrónico, pero en su experiencia los empleados no sólo visitan sitios, sino que bajan aplicaciones que podrían ser peligrosas para la seguridad.

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Una encuesta realizada por Websense, en la que participaron alrededor de 400 gerentes de empresas de más de 20 países, revela que un tercio de las compañías tiene instalado en sus sistemas algún tipo de software espía (o spyware), que a menudo viene incluido en el llamado software gratuito o freeware.

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Este espía silencioso recaba información sobre los sitios más visitados. Tales datos son vendidos a agrupaciones interesadas en realizar campañas de publicidad o ventas dirigidas hacia grupos específicos. El 70% de los consultados señaló que las descargas de música y software que hacen los empleados son la principal causa de la vulnerabilidad en sus sistemas.

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Para no ser considerados como el guardián de las organizaciones o ser vistos como policías inflexibles, el directivo afirma que su producto admite fórmulas que dan acceso a categorías individuales por usuario, grupo, estación de trabajo o red. De esta manera incluyen cuotas basadas en tiempo y permiten la entrada a sitios determinados si se consideran necesarios para la actividad de la corporación.

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Websense en México, ojos bien abiertos
Al mercado nacional llegó en 1999, pero hasta el año 2000 empezó la distribución de su software con mayoristas. En su lista de clientes hay organizaciones pequeñas (desde 15 computadoras) hasta grandes consorcios con redes de más de 1,000 PCS. Entre las firmas que cuentan con sus servicios se encuentran Citigroup, McDonald’s y BBVA-Bancomer.

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A decir de Staker, el futuro en nuestro país le sonríe, pues las compañías tienden a pensar en el uso de internet cada vez más y el potencial de negocios crece. El trimestre pasado cerraron contratos en América Latina con aproximadamente 90 empresas que pagaron más de $50,000 dólares cada una por el producto. De ahí que 30% de su facturación recaiga en esta parte del mundo.

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No obstante, ya empiezan a mirar más de cerca a nuestro país. De acuerdo con sus sondeos, en México los miembros de una compañía navegan entre seis y 10 horas a la semana para uso personal. Con Websense aseguran poder reducir el tráfico a dos horas.

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En el futuro, la agrupación estima que se incrementará el número de usuarios de la Red a escala mundial. Si en 2002 había 200 millones de cibernautas, para 2006 se esperan 500 millones. En el caso de México se calcula que en los próximos tres años llegarán a 18 millones. Ahí las oportunidades de la firma se multiplican, por lo que más que nunca tendrán los ojos bien abiertos.

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