Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El yerberito moderno

Como en el vestir y en la música, el neohippismo también ha encontrado un campo fértil en los cos
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Un sector de la industria de los cosméticos vive una revolución silenciosa. -La larga persecución de sustancias sintéticas ha dado un giro en los últimos -años. Ahora ha vuelto la mirada hacia la naturaleza.

- Hasta las marcas de mayor prestigio hoy cuentan con cosméticos a base de -frutas y vegetales, extractos marinos, condimentados con vitaminas y minerales. -A decir de algunos fabricantes, ya no se trata sólo de geles olorosos -para el baño y aceites esenciales, sino de un vasto espectro de productos que -demanda un público creciente.

- Vigoroso retorno al naturismo, a terapias ancestrales (con flores y aromas); -es, en otras palabras, el resurgimiento de las inquietudes de los 60 pero con la -influencia postindustrial. En algunos sectores de mercado, los cosméticos -naturales han logrado desbancar a los líderes tradicionales, que ofrecían -cremas y aceites con poderosos blanqueadores como el peróxido, preparaciones -bencénicas para broncear la piel o colágeno animal contra las arrugas.

- Según O’Boticario, la principal empresa de este ramo en Brasil y Portugal, -la cosmética verde realiza una minuciosa selección de las sustancias naturales -para brindar a la piel un apoyo eficaz, ya sea al aumentar la hidratación o al -combatir los radicales libres. Además, estos ingredientes reducen las -reacciones alérgicas en la piel.

- Incluso dentro de este ramo se compite para ver quién es más naturista. -Algunos fabricantes evitan realizar pruebas en animales, usan un mínimo de -empaques o envasan sus productos en recipientes reciclables o biodegradables. -Hay industrias que van más lejos. Para satisfacer a los ultras, excluyen -cualquier derivado animal, incluso miel y lanolina; utilizan plantas cultivadas -sin agroquímicos y, en caso de emplear áloe u orquídeas, garantizan que -fueron cultivados en invernaderos a modo de no afectar las poblaciones -silvestres.

- Pero entre las posturas light y las más radicales hay una serie de -coincidencias: los fabricantes saben que los consumidores son cada vez más -exigentes y que este decenio variaron sus conceptos acerca de la apariencia -personal. De los colores intensos que tapan y envejecen la piel, un importante -sector se ha orientado hacia la naturalidad, al efecto imperceptible de -tacto-seda, a matizar más que a maquillar.

Publicidad

- - TODO UN NICHO DE MERCADO
-
-
En pocos años, la cosmética natural dejó de ser una práctica marginal -oficiada en la trastienda de boticas por émulos de alquimistas, para -convertirse en un gran negocio.

- Es el caso de Nature’s Sunshine Products, empresa estadounidense que -surgió en la cocina doméstica de Kristine y Gene Hughes, en 1970. Una -recomendación médica los llevó a experimentar con el pimiento rojo en busca -de un tratamiento para la úlcera. Hoy el suyo es un consorcio cuyas acciones -cotizan en la bolsa de valores de Nueva York. Tiene presencia en 24 países con -su línea de productos nutricionales, la cual complementa con artículos de -belleza natural. Su eslogan es simple: ningún maquillaje funciona si el -organismo anda mal.

- A México llegó en 1991. Ocho años después cuenta con 150 establecimientos -y 278,000 distribuidores. Sus ventas en 1996 ascendieron a $150 millones de -pesos. A decir de Juan José Contiño, director de Mercadotecnia, hasta ahora -han mantenido un crecimiento de 50% anual. En 1998 esperan alcanzar una venta de -$30 millones de dólares.

- Para el año 2001, tan sólo en la línea de cosméticos, aspiran a vender -mercancía por un monto de $50 millones de dólares. “Nuestro propósito es -convertirnos en los líderes del nicho de cosméticos naturales”, anuncia -Contiño. Ufano, refiere que el de la nutrición prácticamente les pertenece.

- La gente de Nature’s Sunshine considera que la clave del sorprendente -crecimiento de la empresa está en la calidad de los productos y en el esquema -organizativo. Opera bajo el modelo de “multinivel”. “En vez de -tener representantes, cualquier persona puede vender el producto haciéndose -socio por un año mediante el pago de una membresía. Las ganancias son -excelentes: 40% sobre el precio al público. Otra opción es pagar la membresía -tan sólo para consumir los productos de uso personal, pues no hay una compra -mínima obligatoria”, comenta entusiasta Martha Ramírez de Canavan, líder de -una cadena integrada por más de 1,000 distribuidores y clientes.

- Relata: “Hace cinco años ingresé a la empresa, cuando descubrí cuánto -le había dado a ganar a mi proveedor.” Con la estructura de multinivel, quien -controla una red de vendedores y clientes que realizan compras constantes logra -elevados ingresos, aunque esa persona no venda una sola crema. Por supuesto, -cada red es encabezada por su creador.

- La empresa confía en el método mercadológico que sigue siendo el más -eficaz: la recomendación de persona a persona. “Es el negocio del futuro”, -considera Ramírez. “La ventaja es que el sistema está bien estructurado, -porque en otros lugares no es más que una tomadura de pelo, como las -pirámides. Aquí no hay engaño. Por lo que se paga se obtienen productos de -excelente calidad.”

- - 100% NATURAL
-
-
Nature’s Sunshine opera como distribuidor de cosméticos de la española -Subcutan, elaborados al 100% con sustancias naturales. Incluyen tratamientos -completos para pieles mixta, grasa, con acné y madura. Tienen además productos -para el cuerpo: para reducir celulitis, un champú de algas, una crema de masaje -y un gel para después del baño. También hay una crema para piernas y -pies cansados. “Esta crema –explica Ramírez– está hecha a base de -extracto de manzanilla, castaña de la India, hamamelis, árnica, genciana, -hiedra, pericón, alcanfor y mentol.

- –Parecieran fórmulas de botica de antaño –se le comenta.

- “Sí, todos nuestros antepasados usaban esto y yo creo que todos estamos -volviendo al naturismo. Esa es la tendencia”, responde Ramírez.

- Cualquier parecido con las recetas de la herbolaria tradicional no es casual, -aunque con los avances de la farmacopea moderna, atenta a las inquietudes de fin -de siglo. Así, es posible encontrar una leche con extracto de zanahoria, algas, -pepino y filtro solar. Sirve como protección contra el sol y da color a la piel -(incluso se recomienda como crema de cuerpo en la Ciudad de México, donde -debido a la contaminación se pierde mucha vitamina A). Pero no todo es rigor -cientificista. En algunos casos prevalece algo de místico misterio.

- Para contrarrestar los efectos de la contaminación se recomienda el consumo -de vitamina E: “Ésa se ingiere. Nosotros tenemos uno de los mejores -antioxidantes del mercado: pignogenoles, que se extraen de una resina llamada -grapain. Lo ideal es manejar el grapain con la centella asiática, que se -podría considerar la hierba de la eterna juventud, porque carga la electricidad -cerebral. El proceso de envejecimiento empieza cuando disminuye la corriente -eléctrica en el nivel cerebral y decae la regeneración de las células.”

- Los productos hidratantes usan extractos de malva, parietaria, alantoína, -áloe vera o sábila, tomillo, hamamelis, saponaria, entre otros. La línea Touch -of silk tiene vitamina E de origen natural, vitamina A y aceite de rosa -mosqueta (“una de las más benéficas para la piel”).

- Además está la vasta gama de cosméticos, también a base de extractos -naturales: sombras para ojos, máscara de pestañas, delineadores, polvo -traslúcido, polvo compacto, rubores. Lo único que no tienen es esmalte de -uñas.

- Pero Ramírez insiste en el espíritu de Nature’s Sunshine: no todo lo -resuelve la crema o el cosmético: lo ideal es combinarlo con nutrientes. “Si -una persona usa todo tipo de cremas pero su intestino está sucio, eso se va a -manifestar en la piel. Un cuerpo enfermo no puede tener una piel sana.”

- No es sólo un eslogan publicitario. Los nutriólogos recomiendan vitaminas -antioxidantes como la C, E y D, que favorecen el cutis. Están en frutas y -hortalizas de color rojo, naranja y amarillo, así como en pimientos verdes, -espinacas, berros, huevos, aceites vegetales, mantequilla, legumbres y cereales -enteros.

- Señalan asimismo el papel fundamental de la luz solar, indispensable para -que los seres humanos sinteticen la vitamina D (necesaria para la fijación del -calcio en el organismo), además reporta beneficios terapéuticos, aunque en -exceso puede ocasionar envejecimiento prematuro de la piel, aparición de -manchas, alergias e incluso cáncer.

- Para que sienta que su atención se fragmenta demasiado entre las carencias -orgánicas y las adversidades ambientales, existen algunas reglas que permiten -alcanzar la plenitud física: dormir bien, comer sanamente, hacer ejercicio, -mantener un peso adecuado, beber agua, aprender a relajarse, respirar bien, -protegerse del sol y mantener el buen humor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad