Emery Worldwide <br>Se entiende con los

El TLC ha desarrollado una interdependencia entre las compañías de Estados Unidos y sus proveedore

La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) -en 1994 dio un gran impulso al flujo comercial que México y Estados Unidos -históricamente mantenían por razones obvias de vecindad. La interdependencia -entre algunas multinacionales y sus manufactureras y proveedores en México se -ha estrechado de modo importante, propiciando una industria de transporte aéreo -de carga para entrega inmediata, parte esencial del proceso de producción -global –en la que un solo producto es elaborado en varios países– debido a -que evita los paros técnicos ocasionados por la falta de insumos.

- La compañía que controla el mayor porcentaje del flujo de carga aérea -entre ambos países es Emery Worldwide –con 14% de participación–. Esta -firma experimentó un crecimiento de 42% el año pasado respecto de 1996, alza -sensiblemente mayor a 23% de incremento del tráfico de carga aérea en la -frontera, estimado en 270 millones de libras diarias.

- Líder en volumen de carga transportado desde Estados Unidos, Emery provee -logística aérea y marítima, además de servicios aduanales a clientes -industriales, minoristas y gubernamentales. Con sede en California, la -compañía sirve a 229 países mediante una red de 600 centros de servicio y -agentes locales en todo el mundo. Su fuerte, ya se dijo, es el transporte de -cargamento pesado de negocio a negocio (es decir, de 2.5 kilos en adelante).

- Con ingresos de $2,700 millones de dólares durante 1997, Emery es una -subsidiaria de CNF Transportation, compañía de transportación diversificada -que cotiza en Wall Street y cuyos ingresos ascienden a $5,000 millones de -dólares anuales.

- Países como México son piezas importantes en el esquema de ganancias de la -empresa, y basta citar un dato para confirmarlo: alrededor de 60% de éstas -proviene del intercambio entre Estados Unidos y Latinoamérica, por lo que -concentra sus esfuerzos en acrecentar el intercambio en la región. Trabaja a -través de 26 agencias de carga en 16 países, que no incluyen a México, Chile, -Brasil y Argentina, donde tiene oficinas propias que despachan aviones y que -representan alrededor de 80% del transporte de carga que maneja la compañía en -la zona. En ella, según Ron Young, vicepresidente del área de Latinoamérica -de Emery, “México es la joya”.

- En la república opera a través de cuatro oficinas: Ciudad de México, -Monterrey, Chihuahua y Guadalajara, ciudades en donde durante cinco días a la -semana aterriza y despega un avión carguero.

- Tanto los insumos o productos que Estados Unidos importa como los que destina -a México y al resto del continente son transportados al almacén central de -Emery, en Dayton, Ohio, en donde una flota de 90 aviones, que son descargados y -abastecidos en cuatro horas, manejan aproximadamente cuatro millones de libras.

- La compañía emplea a alrededor de 110 personas en el país pero, según -Octavio Berlanga, gerente general de la filial, “genera unos 200 empleos más -de manera indirecta a través de empresas y agencias de carga y aduanales”.

- - LA JOYA
-Desde 1994 la compañía inició sus vuelos a la Ciudad de México, -básicamente para desarrollar proyectos con compañías automotrices. Un año -después tenía ya un servicio con vuelos programados que en los siguientes -años incluiría a Guadalajara, Monterrey y Chihuahua.

- “México está bien situado para mantener tasas atractivas de crecimiento -para todos –opina Young–, y vemos posibilidades de expandirnos a León y -quizá a Puebla, además de que estamos investigando otras áreas para invertir.”

- Los principales clientes de la compañía pertenecen a dos industrias: la -automotriz, que comprende a Chrysler, General Motors, Ford, Freightliner (de -Mercedes-Benz) y, en menor medida, Nissan y a muchos proveedores de autopartes; -el otro sector que atiende es el de tecnología avanzada, con firmas como Dell, -Acer, Lucent, Siemens, NEC, Ericsson y Digital. Dado que estas últimas se -encuentran en Guadalajara, Emery planea instaurar un corredor de transporte -terrestre de tecnología avanzada entre la capital jalisciense y California.

- No obstante, la firma aún no cuenta con despachos aduanales, es decir, con -la capacidad para transportar carga terrestre. Para cubrirse en ese sentido, sus -oficinas en las principales ciudades estadounidenses fronterizas con México -envían, mediante otras “empresas contacto”, la mercancía por camión a las -oficinas de Emery en Estados Unidos. Pero Emery sabe que ahí pierde o no puede -sacarle todo el jugo a esa oportunidad de negocio, por lo que ya comienza a -experimentar con despachos en la fronteriza Laredo.

- Aunque no se han inaugurado formalmente estos servicios, no se puede ignorar -el hecho de que Emery ya tiene cuatro años de presencia en México, lo cual le -confiere cierta solidez. Hace un año la compañía instauró aquí el servicio Golden -Priority, “el primero que garantiza la carga aérea de todos tamaños y -pesos”, según Young. Este servicio, cuyos embarques son monitoreados de forma -electrónica durante toda la ruta, es nocturno, lo que permite que los clientes -no detengan la producción y minimicen los costos de almacenamiento.

- Pero a escala regional le hace falta afinar detalles. Su servicio Golden -Priority no está disponible en Centro y Sudamérica, debido a que en esta -última zona la tendencia de negocio es hacia la logística –almacenaje, -distribución y proveedores externos–, mientras que en la primera el área de -oportunidad se centra en el transporte de contenedores de ropa, cuya novedad es -que las prendas se mantienen colgadas sin sufrir arrugas y, por ende, puede ir -directo a las tiendas luego de ser descargada.

- Esa es una de las razones por las que México es considerado una “joya” -para la firma. De hecho, genera expectativas muy positivas para Emery en -contraste, por ejemplo, con Brasil, su otro gran cliente en la región, donde -han disminuido las importaciones –entre otras, la de su poderosa industria -automotriz– y la posibilidad de un colapso económico no se esfuma.

- Lo que es más: aunque la crisis de México de 1994 afectó a Brasil, Young -descarta la posibilidad inversa (el efecto samba reciclado), apoyándose en que -el crecimiento del comercio con Estados Unidos es un indicador de la fortaleza -de la economía mexicana. Cada quien habla, ciertamente, según como le va en la -feria.

- Y hay razón para el optimismo. Cerca de 85% del tráfico comercial operado -por Emery en México se realiza con Estados Unidos; el resto, con Europa, Asia y -Sudamérica. Del total de ese tráfico, 40% de la carga que maneja en México es -de exportación y 60% de importación.

- Esta peculiaridad del mercado local respecto del resto de los países -latinoamericanos se debe, en opinión de Young, a que la economía nacional se -orienta cada vez más a los servicios y no tanto a la producción de bajos -costos.

- La penetración de Emery en México no fue difícil. La compañía trabaja -principalmente con multinacionales con las que ya mantenía proyectos en otros -países. Incluso, no tuvo necesidad de anunciarse con bombo y platillo. “No -utilizamos publicidad ya que nos enfocamos a industrias y empresas específicas -con requerimientos muy especializados”, apunta Berlanga. Además, por la -naturaleza de sus clientes, la decisión de transportar carga generalmente no se -realiza en México.

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- Emery, complementa su negocio de transporte de carga con el servicio “normal” -de envíos, aunque Berlanga reconoce de inmediato que no es su fuerte. “Creemos -que en ese campo no podemos competir con UPS, DHL y ese tipo de empresas, pero -Emery está mejor situado que tales compañías en el transporte de carga -pesada.”

- Young remata: “FedEx o UPS pueden manejar más envíos, pero más -pequeños.”

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