EMME. La Sirena de la Consolidación

Dedicada a ofrecer servicios médicos de emergencia a través de un programa de membresías, esta co
Alba Leal García

La brecha que existe entre la vida y la muerte se mide en segundos. Permanecer en un estado o pasar al otro depende, en muchos casos, de recibir atención médica oportuna. De ello están convencidas más de 19,000 personas afiliadas a EMME Emergencias Médicas, servicio que empezó a operar en el área - metropolitana de Monterrey desde mayo de 1995.

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De cada 100 casos, 80 pueden ser atendidos en el lugar de la emergencia sin necesidad de trasladar al paciente a un hospital, explica Luis Vélez Aguilar, médico y gerente general de esta empresa, establecida con capital de las compañías Met Trans, de Estados Unidos, y Eco, cuya sede corporativa se encuentra en Montevideo, Uruguay. Vélez afirma que este servicio es un complemento de la cadena de salud, pues las unidades móviles no funcionan como ambulancias sino como salas de cuidados intensivos y de terapia coronaria.

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“Nuestra responsabilidad —señala— inicia cuando a la persona se le -presenta una emergencia; nuestra responsabilidad termina cuando el paciente regresa a su casa... o cuando el paciente ingresa a la sala de urgencias”.

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¿Se trata de un género especial de competencia para los seguros de gastos médicos mayores? Vélez responde con un rotundo no. “Una persona que tenga el mejor seguro de gastos médicos mayores en el mundo, ante una emergencia de nada le sirve, porque para poder utilizar esa infraestructura tienes que ser trasladado hasta ella.” Vélez reconoce que, por la crisis, mucha gente ha optado por EMME, pues sus precios son mucho más accesibles que los de un seguro y los planes más flexibles.

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Contrato sin letras pequeñas
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Este servicio, que ya opera en Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela, funciona a través de un programa de membresías que se vende a la comunidad, sin imponer condición alguna. Jorge Junco Bröcker, responsable de la dirección general, explica que aquí no existe el límite de edad o el obstáculo de las enfermedades pre­existentes.

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Tampoco es necesario tener seguro de gastos médicos, estar afiliado a una institución hospitalaria en particular o establecer convenios con médicos. “El compromiso de EMME es con los socios afiliados”, reitera Vélez. Por eso, cuando una persona se inscribe, queda registrado en un sistema computarizado el nombre del hospital al que normalmente acude, sea público o privado, los nombres de los doctores tratantes y los antecedentes clínicos.

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La compañía recibe un promedio de 14 llamadas diarias en los municipios de San Pedro Garza García, Monterrey, San Nicolás y parte de Guadalupe. Los afiliados tienen asegurado el servicio de urgencia las 24 horas, todos los días del año, sin límite de llamadas ni cobros adicionales, señala Junco.

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Cuando se trata de eventos y áreas protegidas, venden el servicio de protección del espacio (por ejemplo, a un centro comercial, un hotel, un teatro o un estadio). Su compromiso es atender a cualquier persona, sea afiliada o no, que se encuentre dentro de las instalaciones y en los horarios que ampara el -contrato. Otros de sus productos son autos y motocicletas protegidos, en los que se limitan a atender emergencias derivadas del uso de estos medios de transporte.

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Pero, ¿por qué iniciar en Monterrey? El gerente responde que, después de dos años y medio de estudios de mercado en diferentes ciudades del país, los inversionistas extranjeros se decidieron por Monterrey, porque está entre las mejores en cuanto a sus servicios de Cruz Roja y Cruz Verde, lo que indica que existe madurez en los servicios de emergencia. Además, continúa Vélez, las instalaciones hospitalarias tienen suficiente disponibilidad de camas de terapia intensiva. El ejecutivo se reserva el monto del capital invertido para iniciar EMME, porque considera que todavía están en la etapa de despegue, así que aún es necesario seguir inyectándole recursos.

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Lo que sí es un hecho, dice Junco, es que las expectativas de crecimiento han sido superadas en más de 40% y esto es todo un logro, porque la comunidad regiomontana no da segundas oportunidades a los negocios que no cumplen. Vélez sostiene que por el momento no les interesa incursionar en otros municipios o estados. “Estamos concentrados 100% en consolidar esto, que ha empezado muy bien.”

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