Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En busca del sentido perdido

<font size=1>Enrique Rodríguez, Rafael Hernández y David Santacruz. <br> -<i>Acceso Total</i> (int
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Si ustedes desarrollaron una página en línea para invidentes yo voy a producir guantes de box para mancos.” A esta y otras respuestas del mismo tipo se han enfrentado tres comunicólogos egresados de la UNAM al exponer ante empresarios y funcionarios un nuevo concepto orientado a los ciegos en la Red. Pero las risas y burlas no importan, pues Enrique Rodríguez y Rafael Hernández, creadores de la idea, confían en su potencial.

-

Accesototal.info es el portal creado por estos jóvenes bajo la premisa de la inclusión. “La base es que todas las personas, no importando su condición económica o capacidad física, accedan a un sitio con el máximo nivel de asistencia personal para la navegación”, dice David Santacruz, quien recientemente se unió al dúo para determinar el contenido de una revista en línea llamada Percepciones.

-

Estos emprendedores hicieron asequible el acceso a internet para los débiles visuales que en México, según datos del INEGI, ascienden a unos 640,000. “Nuestras investigaciones revelaron que en el país sólo 50 personas cuentan con equipo de cómputo para invidentes. Un lector de pantalla es muy caro y la mayoría no puede comprarlo”, apunta Rafael.

Publicidad

Su sitio no precisa un software especial y cualquier teclado convencional es suficiente para navegar en él. Sólo se utilizan las flechas, tabulador y enter. Mediante el audio el usuario sabe en qué sección se encuentra y hacia dónde puede desplazarse. Gracias a ello, además de los invidentes, adultos, niños y personas que no saben leer pueden acceder a los contenidos.

“Tenemos un promedio de 1,000 visitas diarias y un registro de accesos desde 36 países”, señala Enrique, quien sabe que los constantes ingresos que recibe de instituciones educativas y de investigación de Japón o Estados Unidos no son gratuitos. “Asumimos que lo hacen con miras a piratearnos, pero las herramientas que utilizamos ya están en el mercado así que nuestra apuesta es por un concepto y por las aplicaciones específicas que pueda tener, por eso no nos preocupa.”

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad