En campaña por las campañas del estado

&#34Los gobiernos nacionales deberían invertir mucho más dinero en publicidad.&#34
Stephen Downer

Los gobiernos nacionales deberían invertir mucho más dinero en publicidad, según James Best, estratega de la agencia publicitaria DDB Worldwide, una de las más importantes del mundo y que forma parte del holding Omnicom.

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Su comentario, hecho en México durante una entrevista con Expansión, coincide con un pronóstico de Sir Martin Sorrell –ejecutivo en jefe de WPP, la matriz de agencias como j Walter Thompson, Ogilvy & Mather y Young & Rubicam–, de que la industria publicitaria no se recuperará hasta 2004. En todo el mundo, el sector está pasando por la recesión más grave en tiempos modernos y Best cree que los gobiernos podrían ayudar a aliviar la situación si gastan más en este renglón.
"En el Reino Unido [donde el mercado del ramo se calcula en aproximadamente $37,000 millones de dólares anuales], es cierto que el Estado es el mayor inversionista en la publicidad –afirma–. Sin embargo, debería gastar mucho más."

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Cifras publicadas por la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) revelan que en el país el gobierno federal invirtió $2,300 millones de pesos en publicidad este año, $385 millones de pesos menos que en 1999.

El organismo ha lanzado una campaña para incentivar la inversión en este rubro a escala nacional, donde según sus cálculos el rubro alcanzará $27,200 millones de pesos en 2002.

La asociación piensa que sólo 0.47% del producto interno bruto de México se destinará a la publicidad este año, comparado con un promedio del 1.5% en los países industrializados, 1.4% en Brasil y 1.2% en Argentina.
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