En el umbral de la 3G

La tercera generación inalámbrica es el objetivo comercial de toda la industria celular. Qualcomm
Miriam Pineda / San Diego, California

El equipo celular del futuro será algo más que un teléfono. Los avances en tecnología móvil están diseñados para brindar una nueva clase de servicios, la cual forma parte de la llamada tercera generación inalámbrica (3G). Los programas abarcan desde mapas, agendas y carteras electrónicas hasta juegos y herramientas para reproducir videos musicales o películas. Todas las aplicaciones estarán listas para ser configuradas al gusto en el dispositivo del usuario. Además, a través de sistemas web portátiles, el cliente podrá descargar fácilmente los contenidos que le interesan.

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Ante esta perspectiva, Qualcomm creó a principios de 2001 su división de Servicios por Internet. Como pieza fundamental de la unidad de negocio, la empresa presentó una plataforma que pretende estandarizar la creación de aplicaciones para equipos de ambiente de operación binario para inalámbricos: (BREW: Binary Runtime Environment for Wireless).

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Mike Yuen, gerente de Productos BREW, señala que los objetivos en la apuesta de la firma consisten en ofrecer una herramienta de uso sencillo para cualquier desarrollador y habilitar la creación de aplicaciones compactas, susceptibles de ser instaladas de manera rápida.

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"El sistema permite borrar programas de forma sencilla. Eliminarlos permanentemente, con la opción de recuperarlos a través de la Red sin tener que volver a pagar por ellos", asegura el ejecutivo.

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La organización concibió a BREW como un lenguaje de programación neutral, lo que asegura su integración con aplicaciones de Java y HTML, plataformas generalmente empleadas en las páginas web ahora en uso. Asimismo, las soluciones creadas no se limitan a los teléfonos celulares, sino que pueden operar en cualquier equipo inalámbrico.

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Para ubicar a su idioma especializado como el estándar de la industria, la estrategia del proveedor ataca tres frentes. En primera instancia, Qualcomm difunde a BREW entre desarrolladores independientes, con el fin de que éstos construyan programas que se traduzcan en nuevos servicios destinados a los usuarios de telefonía móvil. Al mismo tiempo, la compañía está trabajando con los fabricantes de celulares, para asegurar que el hardware será compatible con las aplicaciones diseñadas en BREW. Como tercer punto del plan, el corporativo ofrece las soluciones inventadas por terceros entre los operadores de redes celulares, quienes se encargan de comercializarlas.

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Hasta el momento, a decir de Jenifer Briscoe –gerente de Mercadotecnia– la empresa ya trabaja en esta estrategia con 12 carriers de telefonía celular, 17 fabricantes de equipo y casi 80 programadores de aplicaciones. "Al final de 2001, en Estados Unidos y Corea, ya se estarán comercializando servicios basados en BREW. En 2002 se agregarán 12 operadores."

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Publicidad, la fuerza conductora

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Con BREW, Qualcomm se prepara para atacar un mercado que, según estimaciones, hacia 2005 estará conformado por aproximadamente 1,100 millones de usuarios, quienes contarán con soluciones de 3g a través de la plataforma CDMA (la tecnología utilizada por el proveedor).

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Los nuevos servicios no sólo ayudarán a los carriers celulares a diferenciarse de su competencia; al mismo tiempo, representarán la oportunidad de obtener mayores ingresos a través de las aplicaciones de valor agregado (sobre todo, en un momento en el que las tarifas por tiempo aire van a la baja).

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En opinión de Aengus Lineham –director de Mercadotecnia en Telecom Mobile, una división de Hewlett-Packard–, con la instrumentación de nuevas posibilidades técnicas lo que se busca es dar cabida al mercado de la publicidad basada en dispositivos inalámbricos.

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"Actualmente, las plataformas permiten crear anuncios y campañas promocionales, habilitan la interacción con el cliente. Por ejemplo, se puede enviar una oferta que diga: hay boletos con 20% de descuento para el juego de futbol de esta noche; si el cliente está interesado puede adquirirlos al instante", explica el entrevistado.

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Incluso se pueden realizar estrategias de marketing que aprovechan la movilidad de los usuarios de celulares. De esta forma, cuando se detecta un cambio de ubicación del cliente, se le pueden enviar promociones para hacer reservaciones en hoteles o restaurantes de acuerdo a su gusto.

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Algunas consultoras estiman que, para 2003, existirá un mercado de publicidad inalámbrica que estará valuado en $1,200 millones de dólares.

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Por tal motivo, la carrera por crear herramientas para equipos móviles tiene mayores motivaciones. Sin embargo, en la competencia por destacar a su tecnología, Qualcomm no está sola. Sun Microsystems y Openwave Systems también ofrecen soluciones para diseñar nuevos servicios a través de celulares, basadas respectivamente en Java y en el protocolo de aplicación inalámbrica (WAP, por sus siglas en inglés). Sin embargo, Briscoe asevera que BREW es la única plataforma abierta, por lo que no considera que luche con un rival directo.

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"No tenemos alguna perspectiva sobre cuál será la aplicación que más guste. Debemos darle al usuario la posibilidad de elegir. El mercado será el que determinará qué programas serán los más usados", añade la gerente de Mercadotecnia.

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Así, el balón está en la cancha del cliente. Será la suma de las preferencias individuales la que señale a los programas ganadores. En tanto, sólo hay que esperar a que el futuro de la tecnología celular nos alcance.

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