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En esta esquina...

Telefónica, América Móvil y la pelea por el atractivo mercado de la telefonía celular de Améric
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Latinoamérica ha brindando a los inversionistas en telecomunicaciones uno de los mercados de telefonía celular de crecimiento más rápido del mundo en años. Después de la salida de la estadounidense BellSouth de 10 países el año pasado, la consolidación ha estrechado la competencia de dos grandes jugadores: Telefónica Móviles, de España, y América Móvil. Ambas cuentan con 40-50 millones de suscriptores en la región y están compitiendo por ser el líder indiscutible de un mercado en el que Telecom Italia Mobile (TIM) aún tiene presencia.

- América Móvil acaba de ganar la licitación en Perú, el pasado 31 de marzo, y de esta manera logró ingresar a otro mercado latinoamericano. El operador podría enfrentar a Telefónica en licencias adicionales en México durante este año. Sin embargo, bajo el control de las telecomunicaciones mexicanas y del magnate Carlos Slim, América Móvil está deseosa de vencer a Telefónica en el mercado más importante de la compañía española de telecomunicaciones, Brasil.

- La posición de Telefónica en Brasil –en gran parte obtenida gracias a la privatización masiva de las telecomunicaciones en 1999– le da ventaja sobre América Móvil, por el momento. Sin embargo, el gigante ibérico se enfrenta a una ardua tarea al tratar de aumentar su presencia en México. Por mucho tiempo, este mercado ha estado dominado por América Móvil, que surgió como un derivado de Teléfonos de México (Telmex), y opera como Telcel en su mercado local.

- Slim, conocido por su experiencia en los negocios, y sus compañías, va a gastar casi $2,000 millones de dólares para expandirse en América Latina. El año pasado adquirió dos compañías en Brasil y CTI Móvil en Argentina. También incrementó sus acciones en Celcaribe de Colombia y Conecel de Ecuador.

- No obstante, Telefónica ha gastado recientemente casi $6,000 millones de dólares para adquirir todos los activos regionales de BellSouth en los 10 mercados que dejó vacante. Estos acuerdos han permitido al operador español reforzar su presencia en lugares donde antes era mínima como Venezuela, Colombia y Ecuador.

- Cuatro campos de batalla
Actualmente, Telefónica y América Móvil compiten en ocho países latinoamericanos. En los cuatro países más grandes –Argentina, Colombia, Brasil y México– lo hacen muy directamente.

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- América Móvil sigue siendo la empresa dominante en México, donde controla casi 80% del mercado. Telefónica es la empresa número dos con una participación en el mercado de 11%.

- En Brasil, donde Telefónica controla 50% de todo el mercado, su base de clientes creció casi un tercio en 2004 en comparación con el año anterior. América Móvil presta servicio a aproximadamente 20% del mercado a través de su operador local, claro.

- Ambas compañías saben que su éxito se basa en ampliar sus acciones en Brasil y México, lugares que concentran en conjunto 80 millones de usuarios de teléfonos celulares. Colombia, Ecuador y Perú en conjunto suman apenas nueve millones de personas que utilizan este servicio.

- América Móvil de compras
La actual consolidación del mercado podría ayudar a América Móvil en Brasil. La adquisición de Teleming y Telenorte, en Minas Gerais y la región del Amazonas respectivamente, le darían alcance nacional. Otros dos operadores brasileños, Brasil Telecom Participaçoes (si TIM decide venderla en su totalidad) y Telemar podrían ser candidatos a ser adquiridos.

- Fuera del mercado más grande de Latinoamérica, el banco de inversiones Merrill Lynch ve a Millicom Internacional Celular (Luxemburgo), que opera en Guatemala, El Salvador, Bolivia y Paraguay, como un objetivo de adquisición posible de América Móvil.

- Telefónica queda descartada
La española Telefónica espera reducir la supremacía de América Móvil en México durante este año, participando en los llamados a licitación, los primeros en llevarse a cabo en una década. Se espera que estos sirvan para ampliar la cobertura de telefonía celular del país y daría a Telefónica acceso a 800 mhz de amplitud de banda actualmente usados por teléfonos inalámbricos de transmisión-recepción. Pero el progreso podría ser muy lento.

- Las licitaciones se dejaron en suspenso en febrero por las disputas sobre qué compañías tendrían permiso para participar. Unefon (perteneciente al Grupo Salinas)  ganó una apelación contra un fallo que le prohibía participar en la licitación, a pesar de la decisión que decía que no podía participar, ya que tanto Unefon como su competidor Iusacell pertenecían al mismo grupo de accionistas mayoritarios.

- Telefónica ha objetado la licitación, ya que dijo las normas actuales no eran claras y no contribuían al ingreso de un nuevo competidor en el mercado.

- Por el contrario, fortalecería a América Móvil al permitirle comprar más espacio en la amplitud de banda.

- En la actualidad, Telefónica no puede licitar más de 1,900 mhz de amplitud de banda porque ya ha adquirido 35% del cupo que le es permitido a una sola compañía en esa frecuencia.

- Telefónica tiene más para alardear en Chile. En enero último finalizó la compra de la operación local de BellSouth en ese país sudamericano,  sin duda el mercado más maduro de América Latina. También pagó el año pasado $1,000 millones de dólares para asumir el control del mayor operador de servicios móviles de Chile: Telefónica Móvil.

- Aquí la partida la viene ganando España, ya que América Móvil todavía tiene que ingresar al competitivo mercado de Chile.

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