En sus marcas...

Este año es especial para quienes hacen negocios con los deportes.
Roberto Campa

Se dice que el deporte puede verse como diversión, pasatiempo o como una -fuente de salud. Pero hay quienes lo aprovechan como un negocio redondo.

- Para ellos, este año debe ser uno de sus favoritos. En el panorama destacan -los Juegos Olímpicos, la Copa América y la Copa de las Naciones, además de -los tradicionales como los torneos de futbol, béisbol y futbol americano.

- El movimiento de dinero puede derivarse de la venta de artículos deportivos, -la transmisión de los juegos y la publicidad o el patrocinio de deportistas.

- Nike, por ejemplo, espera aumentar sus ventas entre 15 y 20%. ¿La causa? Las -Olimpiadas, responde Roberto Castañeda, gerente de Protección de Marca de la -firma.

- Las televisoras se frotan las manos. Televisa y TV Azteca saben el potencial -del negocio y por ello no escatiman en el despliegue de sus equipos -informativos.

- En las Olimpiadas anteriores, celebradas en Sydney en 2000, el ingreso de -Televisa aumento 7.5% en el trimestre en que se celebraron, mientras las -entradas por televisión abierta aumentaron 11.9%. Este año, TV Azteca calcula -que sus ventas crecerán hasta en 30% por la apuesta que hace a la programación -deportiva y de corte político, además de incrementar 15% su tarifa.

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- Para Miguel Ruiz, presidente de la Asociación de Agencias Centrales de -Medios, la inversión en publicidad para este año varía entre $2,800 y $3,000 -millones de dólares.

- La televisión se queda con 68% del mercado, seguido por los diarios, que -mantienen 12%; la radio ostenta 10% de la inversión; las revistas 7% y el -restante 3% es publicidad externa e internet. ¿Quién más quiere jugar?

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