Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En un lugar de la red

El Quijote cabalga en internet.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Gracias a la iniciativa de la Universidad de Alicante, la Fundación Marcelino Botín y el Banco Santander Central Hispano (BSCH), un tesoro de la literatura hispana se encuentra ya en el ciberespacio: la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (cervantesvirtual.com). El Colegio de México participa en el proyecto como puerta de entrada de los autores mexicanos.

- “Es el proyecto más ambicioso de preservación del patrimonio cultural de España y América Latina”, aseguró Emilio Botín, presidente del BSCH. La biblioteca nació en 1999, con más de 4,000 obras digitalizadas, y su objetivo es alcanzar un fondo de 30,000 libros en cuatro años. El archivo virtual contiene textos íntegros de autores clásicos españoles e iberoamericanos hasta 1920. Después de esta fecha, un acuerdo con las editoriales permitirá la publicación de extractos.

- El portal cuenta con 34 obras de El Colegio de México publicadas entre 1938 y 1940, ya desaparecidas de las bibliotecas. La UNAM aportará cerca de 170 incunables impresos antes de 1500, y su fondo del siglo XVI.

- En 246 días, este recinto ha recibido más de 15 millones de peticiones de información de 115 países. ¿La obra más consultada? El Quijote. ¿La más antigua? Un códice azteca.

- El portal ofrece un buscador-directorio que pone a disposición de los cibernautas 3,000 enlaces relacionados con bibliotecas, revistas digitales y textos electrónicos.

- Uno de sus anaqueles es la Biblioteca a Voces, donde los ciegos o cortos de vista pueden escuchar algunas obras grabadas. Por ahora, están disponibles algunos capítulos de El Quijote y unos 60 poemas de Mario Benedetti. En menos de un mes, explicó el rector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, El Quijote fue solicitado 3,500 veces y los poemas del uruguayo, 1,500.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad