En un lugar de la red

El Quijote cabalga en internet.
Yolanda Ruiz

Gracias a la iniciativa de la Universidad de Alicante, la Fundación Marcelino Botín y el Banco Santander Central Hispano (BSCH), un tesoro de la literatura hispana se encuentra ya en el ciberespacio: la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (cervantesvirtual.com). El Colegio de México participa en el proyecto como puerta de entrada de los autores mexicanos.

- “Es el proyecto más ambicioso de preservación del patrimonio cultural de España y América Latina”, aseguró Emilio Botín, presidente del BSCH. La biblioteca nació en 1999, con más de 4,000 obras digitalizadas, y su objetivo es alcanzar un fondo de 30,000 libros en cuatro años. El archivo virtual contiene textos íntegros de autores clásicos españoles e iberoamericanos hasta 1920. Después de esta fecha, un acuerdo con las editoriales permitirá la publicación de extractos.

- El portal cuenta con 34 obras de El Colegio de México publicadas entre 1938 y 1940, ya desaparecidas de las bibliotecas. La UNAM aportará cerca de 170 incunables impresos antes de 1500, y su fondo del siglo XVI.

- En 246 días, este recinto ha recibido más de 15 millones de peticiones de información de 115 países. ¿La obra más consultada? El Quijote. ¿La más antigua? Un códice azteca.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- El portal ofrece un buscador-directorio que pone a disposición de los cibernautas 3,000 enlaces relacionados con bibliotecas, revistas digitales y textos electrónicos.

- Uno de sus anaqueles es la Biblioteca a Voces, donde los ciegos o cortos de vista pueden escuchar algunas obras grabadas. Por ahora, están disponibles algunos capítulos de El Quijote y unos 60 poemas de Mario Benedetti. En menos de un mes, explicó el rector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, El Quijote fue solicitado 3,500 veces y los poemas del uruguayo, 1,500.

Ahora ve
Dos personas murieron tras enfrentamientos por el paro cívico en Venezuela
No te pierdas
×