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Enrique Gómez Junco

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mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

A los 22 años, Enrique Gómez Junco forró una antena parabólica con papel aluminio como parte del proyecto final de su carrera. Ese artefacto, concebido para aprovechar la energía de los rayos solares, fue el antecedente de Celsol, la empresa líder en instalaciones industriales de energía termosolar.

- Compañías como Cemex y Vitro, y cadenas hoteleras como Starwood, Posadas y Misión, han sustituido el diesel por equipos de Celsol para calentar  sus calderas. Según Gómez Junco, el uso de sus equipos ha evitado que se consuman unos seis millones de litros de diesel –cerca de 1,000 pipas de combustible– en los 11 años de existencia de Celsol. En 1999 sus ventas fueron del orden de $3 millones de dólares y este año espera duplicarlas.

- “El simple hecho de ver el Sol como un gran negocio fue mi inspiración más importante”, dice el empresario, quien ha extendido su oferta de servicios para proporcionar soluciones integrales de ahorro de energía. Hace poco, adquirió también una empresa de venta de sistemas computacionales.

- Hijo de una estirpe prominente de Monterrey, Gómez Junco es un hombre sencillo y apegado a su familia. Se da tiempo para ofrecer pláticas a los estudiantes y asesorar el “programa emprendedor” del TEC, además de cursar una maestría por Internet.

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