Enseñar a ciegas

Un grupo de empresarios pide que la educación pública dé los resultados de sus evaluaciones.
Verónica García de León

Antes de inscribir a su hija en la secundaria número 96 en el Distrito -Federal, Ligia investigó en la 120, la 121 y la 2. Pidió referencias a amigos -y familiares, y conoció las instalaciones de cada plantel, pues “su aspecto -por dentro habla mucho de qué tal es”. Pero Ligia lamenta que cuando dieron a -conocer por televisión cuáles eran las mejores secundarias públicas del -Distrito Federal con base en los resultados de los exámenes de admisión de los -alumnos, su hija ya estuviera inscrita en una escuela que no fue mencionada en -el listado.

- “Que se difundan mejor las evaluaciones”, reclama esta madre de familia, -quien refiere no tener computadora en su hogar ni saber usar internet para -acceder a más información sobre la calidad de las escuelas. Eso sin contar -que, aunque tarde, sólo son dos las entidades de la república (el DF y Nuevo -León) en las que se puede conocer el nivel de las escuelas. “A los padres nos -interesa tener evaluaciones escuela por escuela para saber la calidad de la -educación del lugar donde vamos a inscribir a nuestros hijos y compararla con -las de la zona, el estado y el país”, agrega Guillermo Bustamante, presidente -de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

- El bajo nivel de la educación mexicana ya es de dominio internacional. La -Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), por ejemplo, -dio a conocer en diciembre de 2004 los resultados de su Programa Internacional -de Evaluación de Estudiantes (pisa, por sus siglas en inglés), que examinó a -40,000 estudiantes mexicanos de 15 años. Entre los miembros de la OCDE, México -quedó en último lugar. Las materias evaluadas fueron matemáticas, ciencias y -lectura.

- En la medida en que los padres sepan qué nivel tiene la escuela a la que van -sus hijos, podrán reclamar a instancias superiores un mejor desempeño, asegura -a título personal Antonio Purón, socio director de la consultora McKinsey y -miembro del Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE), un organismo -que un grupo de empresarios creó en 1988 y que busca que la educación pública -rinda cuentas. En su consejo directivo participan Alberto Baillères, de Grupo -BAL; Enrique Robinson Bours, de Bachoco; José Antonio Fernández, de Femsa; -Federico Sada, de Vitro; Lorenzo Servitje, de Bimbo; Marinela Servitje, del -Museo del Papalote, y Pablo Escandón, de Nadro, quien actualmente preside el -Instituto.

- A principios de octubre, el IFIE organizó el Foro Rendición de Cuentas en -Educación Básica para discutir la difusión de resultados detallados de las -pruebas educativas y armar una propuesta que será llevada a los próximos -candidatos a la Presidencia de la República. “La educación es un objetivo -nacional de competitividad”, asevera Purón.

- Si México tuviera un mejor nivel educativo, tendría más nivel, añade el -cazatalentos John Smith, quien como director general de Smith Search, al momento -de reclutar ejecutivos es testigo de la escasez, de la falta de buenas -disciplinas mentales e intelectuales, de capacidad de síntesis, análisis, -vocabulario, sintaxis y visión de los candidatos. “La diferencia competitiva -entre un país y otro es la materia gris, ni más ni menos. Donde hay más -premios Nobel en los cuerpos docentes, hay más materia gris calificada. Así de -fácil”, afirma.

- Y que el país carezca de un sistema de responsabilidad, donde inspectores, -directores, profesores y alumnos tengan que dar a conocer sus desempeños, tiene -consecuencias graves, afirma por su parte Francisco Mendoza, presidente -ejecutivo del IFIE. “Toda organización productiva o de servicios que no -asigne responsabilidades a las personas que laboran en sus procesos está -condenada al fracaso”, sentencia.

- Pedir cuentas y calidad de un servicio que se paga es un tema de elemental -justicia y un principio de dignidad personal, refiere Purón. No darlo se -consideraría en cualquier organización como una falta grave en lo que se -refiere atención a clientes. “No hay una sola institución en el mundo que -pueda tener éxito si no considera a sus clientes. Y los padres de familia en -este caso lo son”, sostiene. “No es posible que una persona perciba recursos -públicos perennemente sin que rinda cuentas de ello”.

- Tener información sobre el nivel escolar generaría una competencia que -ahora es inexistente. Además, de acuerdo con Mendoza, se crearía una presión -entre el grupo de alumnos y el docente para mejorar. “Al siguiente día de que -los padres se enteren del nivel de la escuela, habrá un grupo de ellos -exigiendo al director una mayor calidad”, asegura.

- Muchas pruebas, pero...
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México no carece de mediciones a su sistema educativo, pero las pruebas no -se aplican en todas las escuelas del territorio nacional y además sólo miden -ciertas habilidades. “Para dar a conocer evaluaciones por escuela, se tiene -que hacer de manera censal y no muestral”, indica Ana María Aceves, directora -general de Evaluación y Políticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), creado por -decreto presidencial en 2002 y que tiene como misión evaluar el sistema -educativo nacional, se ha valido hasta hoy de la aplicación de pruebas -estandarizadas mediante muestras estatales. Los primeros resultados se dieron a -conocer en 2004.

- Aceves, de la SEP, señala que las evaluaciones que más se acercarían al -tipo censal son las de aprovechamiento académico que se aplican a los alumnos -de profesores inscritos voluntariamente en el programa de Carrera Magisterial, -que son los que buscan ser promovidos y representan 70% de los docentes de -escuelas públicas. Los resultados de estas evaluaciones están concentrados en -el Sistema Integral de Consulta de Resultados de Aprovechamiento Escolar -(SICRAE), pero hasta ahora, sólo las escuelas pueden acceder a esta -información. “No podemos darla a conocer a los padres porque un solo -elemento, el del aprovechamiento del alumno, no te dice si la escuela es buena o -no, hay muchos otros factores que influyen en ello”, explica.

- El Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) dio a conocer recientemente los -resultados de las evaluaciones de alumnos que ingresaron al bachillerato, -provenientes de secundarias públicas y privadas. Aunque se trata de un gran -esfuerzo, Mendoza, presidente ejecutivo del IFIE, advierte que no todos los -bachilleratos participan y en sus resultados sólo se mencionan a las mejores -escuelas. “Los padres quieren saber cómo está su escuela y no lo sabrán si -no es de las mejores”, subraya.

- Por su parte, el gobierno del Distrito Federal desarrolló en 2004 el Sistema -Integral para la Mejora Escolar (SIME), que presenta a través de internet el -nivel de una escuela comparativamente con las de su comunidad utilizando los -resultados de las pruebas Idanis, que se aplican a los estudiantes de sexto de -primaria para su admisión en secundaria. La Dirección General Escolar de la SEP -no descarta que cada entidad cree su propio SIME. Pero, para ello, opina que la -prueba Idanis tendría que ser aplicada por todas las entidades durante por lo -menos tres años, según las características técnicas del sistema, para poder -emitir resultados. Este año se aplicó en 24 estados, en 11 de ellos por -primera vez, pero sólo dos entidades dan a conocer sus resultados (DF y Nuevo -León).

- Bustamante, que como presidente de la UNPF es uno de los 15 integrantes del -INEE, afirma que existe el compromiso de parte de la SEP de medir escuela por -escuela a través de las direcciones generales de evaluación de cada entidad. -“El INEE corroborará las evaluaciones de manera muestral, y cuando lo haya -hecho, los resultados se publicarán en internet”. Pero al final de este ciclo -escolar, Bustamante señala que “si bien nos va” estarán listas las -evaluaciones de Aguascalientes, Durango, Nuevo León y Baja California, además -del DF. “Para el siguiente sexenio tendremos que exigir al gobierno que los -padres queremos la comunicación de la calidad de la educación escuela por -escuela en toda la República”.

- Aceves prevé que para 2006, antes de que termine el presente ciclo escolar, -la dirección que preside habrá creado un sistema para dar a conocer -información por escuela más completa y no sólo el resultado de un examen. El -sistema concentrará información que ya existe en el sistema educativo, pero -que hasta ahora se encuentra dispersa: deserción, eficiencia terminal, -aprobación, reprobación, expulsiones, nivel económico de la escuela, si -recibe becas, entre otros. Además se incluirían los resultados del SICRAE: “Se -trataría de que 100% de los maestros estén en el programa de Carrera -Magisterial”, refiere.

- La resistencia
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En septiembre, la OCDE presentó la Encuesta Económica de México 2005 y el -Panorama de la Educación 2005, que revelan que México destina hoy mayores -recursos a la educación, incluso por encima que el promedio de los países que -integran la organización, pero el gasto por estudiante es de la tercera parte -del promedio, y no ha logrado avanzar el nivel de escolaridad de la población -ni la calidad de la enseñanza.

- La OCDE critica que la mayor parte del presupuesto se invierta en gasto -corriente y el pago del personal, y no en capital, resaltando que los maestros -mexicanos ganan mucho más que el promedio del resto de los países y han -recibido los incrementos salariales más altos (salvo Hungría), aún cuando su -producto interno bruto es mucho más bajo. Afirma además que “sólo la -generación más joven de maestros tiene capacitación académica o vocacional”, -y recomienda que se establezcan sanciones para los maestros ausentistas e -incompetentes. “Como los cambios que se necesitan podrían afectar los -intereses de los maestros, es muy probable que el poderoso sindicato magisterial -se oponga. El diálogo continuo con el sindicato debe ser previsto para -invitarlos a convertirse en socios del incremento de los estándares y -resultados de la educación, antes que en defensores de las prácticas vigentes -y los intereses establecidos”, sentencia la Organización.

- Purón y Mendoza coinciden en que una de las principales causas de la mala -calidad es la inexistencia de sanciones para los maestros incompetentes, que -tienen su plaza asegurada por parte del sindicato, y si acaso los despiden es -por indisciplina, no porque sean malos. “No hay consecuencias positivas o -negativas sobre su desempeño”, indica Purón.

- La forma es fondo
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A decir de Bustamante, de la UNPF y el INEE, la SEP tiene que aplicar las -mismas pruebas de evaluación en toda la República, si busca que los resultados -sean comparables. Para Purón, en cambio, la mecánica no debería representar -mayor problema. Si no existen pruebas estandarizadas, la SEP podría pro-mediar -las calificaciones de los alumnos de cada escuela. “Con la información que ya -se tiene, los recursos que ya se cuentan, imprimen un dato más y se lo envían -a los padres”, asegura el consultor, quien propone que el medio sea la boleta -de calificaciones, ya que muchos padres no tienen acceso a internet. Sin -embargo, Aceves argumenta que las calificaciones de los alumnos no son -comparables. “El siete de una escuela no es el de la otra. Caeríamos en el -error de decir que una escuela es buena porque elige a los mejores promedios y -no porque añade valor”.

- Hay quienes opinan que el verdadero problema no es técnico sino político. -“Hay que superar la barrera que puede representar el sindicato de educación”, -afirma el consultor Purón. “Yo no sé si las autoridades de este país tengan -las agallas de hacerlo sin consultar al sindicato”.

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- El IFIE sabe que el solo hecho de revelar el resultado de las evaluaciones no -es la solución integral del problema de educación en México, pero sí un paso -importante. Por su parte, la SEP aclara responsabilidades. “Quien debería -decir si una escuela está bien o no, si un alumno va bien o no, es el INEE. -Nosotros estamos para ayudar a mejorar la calidad”, concluye Aceves.

- El problema es que el INEE no es independiente del gobierno, pero ese tema ya -es materia de otro reportaje.

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