Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre escándalos y deudas

Pemex
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Será crucial 2005. La deuda total a septiembre pasado era 150% mayor a -la de 1999. Pero el Congreso menospreció la importancia de avanzar con la -reforma de su régimen fiscal. “Hubiera ayudado a evitar un patrimonio -negativo, reduciendo el pago de impuestos (que se llevan 60.8% de sus ingresos) -que ha resultado en pérdidas netas durante los últimos cinco años”, dicen -desde Fitch Rating. Raúl Muñoz Leos renunció en noviembre por un convenio -sindical que comprometía $8,000 MDP de Pemex y el llamado lipogate, relacionado -con operaciones de cirugía plástica de su esposa a cuenta de la empresa.

- La Secretaría de Hacienda estudia la bursatilización de acciones para -incorporar capitales privados como lo hizo Brasil con Petrobras o Noruega con -Statoil. Si el Congreso traba esta iniciativa, habrá problemas. Para 2005, -Pemex prevé levantar $8,500 MDD para saldar otros vencimientos y financiar -inversiones. Fitch ve con preocupación este nivel de endeudamiento y su -habilidad para reducirlo en el caso de que una reforma fiscal no se realice.

- El golpe de salida de Muñoz Leos fue un plan Fénix para revivir la -petroquímica nacional, pero la Secretaría de Hacienda no admite un programa de -inversión de casi 2,000 millones de dólares que podría realizar íntegramente -el sector privado y que tiene una tasa interna de retorno muy inferior a la -producción de crudo y gas natural.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad