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Epidemia

¿Sabes qué probabilidad tiene tu computadora de ser infectada?
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Cada vez los virus son más  complejos e infectan las máquinas a pesar de no estar conectadas a internet, aunque no se abran correos electrónicos o no se guarden archivos de un disquete. ¡Vaya, al parecer sin razón alguna! Claro, cada terminal tiene varios puertos de comunicación –para la web, la impresora, la red local, etcétera– y la única manera de tener  a salvo un equipo sería no prendiéndolo. Para no llegar a tal extremo, existen los antivirus. Todos los sistemas operativos, en mayor o menor medida, tienen huecos de seguridad; de ahí que empresas como Microsoft anuncien constantemente parches para sus programas.

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“Detrás del desarrollo de un gusano hay un gran ego. Un hacker o cracker que se dedica a programar virus se jacta de sus logros y, para hacerlo, debe crear una gran reacción colectiva. Mientras más infectados, mejor”, explica Francisco Ramos, director general de Microasist, una compañía mexicana que desde 1990 comercializa distintas marcas de antivirus y hoy representa a una firma finlandesa y una inglesa.

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Actualmente los antivirus salen después de que la infección se ha difundido porque las empresas de software deben hacer prácticamente lo mismo que hizo el hacker:  encontrar el hueco de seguridad y hacer un parche. Obviamente, todo esto sucede cuando sus clientes ya han sido víctimas de un ataque. Además, la gran mayoría de las ofensivas cibernéticas tienen como objetivo los programas de Microsoft y no de otros, como Linux, porque no hay tanta gente que lo esté usando todavía. Muchos de los saboteadores cibernéticos se centran en hacerle daño a la compañía de Bill Gates para demostrar su vulnerabilidad y la poca fortaleza de sus productos.

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 Al comprar una licencia antivirus, el usuario se protege de manera temporal, porque debe actualizar diariamente las firmas  o pequeñas modificaciones, sobre todo cuando los ataques son constantes.

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Microasist provee en www.microasist.com.mx los parches  para eliminar los virus.

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Entonces, ¿cómo sale a flote la empresa? “Lo más importante en el mercado de seguridad es la confianza y la credibilidad de nuestros productos”, declara Ramos, quien ha logrado mantenerse en el mercado desde hace 13 años.

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Evidentemente, los clientes que llaman con una urgencia de infección son los que más dinero le dejan a la compañía, pero también son los que se suman a su cartera de clientes. “Cada año crecemos entre 5 y 10%, sin tomar en cuenta el gran número de clientes que renuevan (el negocio del antivirus está en renovar)”, apunta el directivo.

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La protección de una compañía pequeña es un escenario difícil. “Quien administra el presupuesto de informática tiene muchas presiones y a veces prefiere pagar las actualizaciones de los programas aunque descuide los antivirus”, asegura Alejandro Floreán, gerente de Soluciones Empresariales en Select, casa de análisis de la industria de información.

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 Este tipo de clientes, con unas 50 PCS conectadas en red, debe pagar alrededor de $25 dólares por licencia.

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 Las necesidades de un corporativo son distintas. Para empezar las licencias están divididas por plataformas y existen distintas dependiendo del departamento. Sin embargo, un consorcio con 500 PCS tendría que pagar aproximadamente $15 dólares por licencia, mientras que una con 40,000 necesita un help desk, monitoreo de equipo de manera remota y atención las 24 horas de los 365 días del año.

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Como afirma el director de Microasist, todo depende de cuánto vale la información para una empresa. De ahí se determinará el presupuesto y el interés que destine para contratar los programas adecuados que la mantengan a salvo.

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El futuro de este nicho es sumamente interesante. El pasado septiembre fue el mes con mayor índice de reportes de virus de toda la historia, de acuerdo con un estudio de IDC, firma de análisis de sector. El mercado de antivirus creció 31% en 2002, llegando a $2,200 millones de dólares, y se estima que se duplicará para 2007.

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Hace poco menos de 10 años Microsoft declaró que el mercado de antivirus no le interesaba. Hoy su visión es distinta: ya adquirió Gecad, una compañía rumana de la especialidad. La razón es muy sencilla: los ataques cada vez son más poderosos y el mercado crece y crece...

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