Era un rey de chocolate

Salvador Flores vende 55 toneladas de sabor al mes.
Óscar Gonález Cariño

Tres firmas multinacionales le han pedido la distribución exclusiva de su producto, tiene fuerte presencia en el sureste y exporta a Estados Unidos y Francia. Se trata de Chocolate Mayordomo de Oaxaca.

- -

Salvador Flores, fundador de la compañía, recuerda cómo comenzó: "Aprendí a hacer chocolate a los 17 años con mi tía; tenía un pequeño molino donde lo preparaba, además molía chiles para mole, que también es muy tradicional aquí."

- -

No contento con ser ayudante decidió irse al Distrito Federal a probar fortuna. Días después se encontraba trabajando de velador en una fábrica. Trabajó tres años ahí y con sus ahorros decidió regresar a su estado, para instalar un molino. "Lo puse con el fin de moler materias primas, pero cuando no había trabajo hacía chocolate hasta muy entrada la madrugada y al día siguiente lo vendía", recuerda el empresario de 50 años de edad.

- -

Pronto ya no cabía en su local de cinco metros de ancho y dos de largo, por lo que se decidió a comprar los dos inmuebles aledaños. Con el paso de los años su producto se convirtió en uno de los más tradicionales y famosos de la región.

- -

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Actualmente cuenta con una nave industrial de 4,000 metros cuadrados; tiene ocho puntos de distribución en Oaxaca, uno en Puebla y uno en Pachuca; vende 55 toneladas de chocolate al mes. "Quiero exportar más, poner muy en alto el nombre de mi estado y que lo conozcan en todo el mundo", dice optimista.

-

Ahora ve
Las dos pandas gigantes más longevas fuera de China viven en la CDMX
No te pierdas
×