Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Escándalos, sí... crecimiento, tambié

Con affaires o sin ellos y peleas o arreglos con Cuba, México seguirá creciendo gracias al vecino
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Las elecciones estatales en la segunda mitad de 2004 y presidenciales y legislativas en 2006, van a influir en la toma de decisiones políticas nacionales desde mediados de este año en adelante. Esto significa que el progreso en la implementación del programa de reformas estructurales del presidente Vicente Fox estará extremadamente limitado.

- Sin embargo, los partidos parecen apoyar la reforma política aun cuando no parecen probables algunos cambios fundamentales, tales como la reelección.

- La política económica estará orientada hacia la estabilidad, principalmente a mantener niveles inflacionarios bajos y a la contención del déficit fiscal.

- Se estima que continuará el crecimiento en 2004 y que permanecerá relativamente fuerte en 2005, ya que la demanda de Estados Unidos de exportaciones mexicanas se eleva y el gasto de inversión comienza a recuperarse.

- A pesar del mayor gasto de importación, el déficit de cuenta corriente seguirá siendo manejable, aproximadamente 2% del PIB.

- Perspectiva política
La disputa entre el gobierno federal y Andrés Manuel López Obrador por los escándalos de corrupción fueron la mecha que encendió la desavenencia diplomática con Cuba. Nuestro pronóstico es que las diferencias entre la isla y México, se resolverán fácilmente.

Publicidad

- Aun así, la lluvia radioactiva interna probablemente afecte las ambiciones presidenciales de López Obrador.

- Perspectiva de la política económica
Si el crudo se mantiene a los niveles actuales en la segunda mitad de 2004, la renta del petróleo será mucho más alta a lo presupuestado para el presente año, lo cual permitiría un aligeramiento en la política fiscal del país.

- Proyecciones económicas
Como consecuencia de los niveles de inflación más altos de lo previsto durante el primer cuatrimestre del 2004, debimos revisar nuestra proyección inflacionaria para todo el año.

- A pesar de los movimientos, seguimos pronosticando que a finales de 2004 estará dentro del rango objetivo del 3%, relativamente en el nivel previsto por las autoridades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad