Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esconder y cuidar datos

Resguardar la información nunca había sido tan buen negocio. Después de los ataques terroristas,
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Nueva York, 12 de septiembre de 2001. Un día después de los ataques a las Torres Gemelas, las empresas padecían un caos en sus sistemas de información. Algunos dejaron de trabajar y otros, de plano, desaparecieron. Network Appliance (NetApp), fabricante de servidores de almacenamiento de datos –esas cajas donde reside la información más preciada por los corporativos–, llevó  sus equipos, vía terrestre desde California hasta Nueva York, para que los clientes pudieran mantener la operación. Y no hubo cargo alguno. Citigroup, Morgan & Stanley (que no era cliente), la aerolínea Southwest y el Pentágono, entre otros, estarán eternamente agradecidos.

- Pero no sólo los grandes corporativos financieros y las aerolíneas dependen de conservar su información. En otros sectores también se ayudan de estos dispositivos de almacenamiento tan poderosos. Por ejemplo, Weta Digital –especializada en la creación de efectos especiales con base en Wellington, Nueva Zelanda, y ganadora de un Oscar de la Academia– es usuario. Weta Digital desarrolla toda clase de efectos especiales para películas y anuncios publicitarios. Últimamente, se le reconoce su trabajo de efectos visuales en la trilogía de “El Señor de los Anillos”. El equipo de Renault F1 es responsable del diseño, fabricación y creación de todas las piezas y su ensamblado, prueba y puesta en funcionamiento de sus coches de carreras. Ellos también usan poderosos sistemas de almacenamiento para conservar sus creaciones.

- Mark Mayo, director de Tecnologías del BC Cancer Agency’s Michael Smith Genome Sciences Centre, en Canadá, convenció al nosocomio para que usara la tecnología de Network Appliance. El centro de investigación canadiense desarrolla tecnología para el laboratorio de alto rendimiento, con ella se estudia el mapa del genoma humano y las secuencias del ADN para develar el código genético, todo esto orientado a los estudios contra el cáncer y su diagnóstico. Es vital guardar cada una de las pruebas y tenerlas a la mano para avanzar en la investigación.

- Guarda datos y dinero
De acuerdo con el Worldwide Quarterly Disk Storage Systems Tracker, en su reporte del segundo trimestre de 2004 publicado por IDC, Network Appliance aumentó en 26.5% sus ingresos en el mercado del almacenamiento en Red a nivel mundial, mientras que el mercado en sí lo ha hecho en 17.9%.

- De entre los fabricantes sobre los que se informa, NetApp ha sido la compañía que más rápido incrementó su facturación en el mercado del almacenamiento en Red año tras año.

- “Esto se debe a que hemos elegido la tecnología adecuada y de fácil uso para nuestros clientes. Hemos adquirido empresas clave, con desarrollos e innovación, que nos dan ventaja sobre la competencia”, dice Tom Mendoza, su presidente mundial.

Publicidad

- Según IDC, NetApp mantuvo un fuerte liderazgo en almacenamiento ISCSI durante la primera mitad de 2004, con 46.9% del mercado de sistemas de almacenamiento en disco, según la cuota por ingresos de fábrica y 57.4% del mercado por terabytes instalados.

- En el mercado NAS, NetApp demostró su liderazgo en hardware NAS, tanto en facturación como en terabytes, en el segundo trimestre de 2004. La compañía ha logrado 37.2% de cuota de mercado por facturación con un aumento de 15.8% en los ingresos año tras año (en relación al segundo trimestre de 2003) y un incremento secuencial de 6.1% (comparado con el primer trimestre de 2004).

- En ingresos netos, NetApp logró la friolera de casi $300 millones de dólares en el tercer trimestre de 2004 y esperaban cerrar con $350 millones. En cash, la firma está sentada en una montaña calculada en $1,170 millones de dólares.

- Pero no sólo están orgullosos de sus finanzas. “Gartner identifica a tres jugadores del área de almacenamiento como líderes visionarios y con capacidad de ejecución en este nicho: NetApp, EMC y Hitachi”, explica Mendoza.

- Los clientes siguen demandando tecnología simple y rentable para sus necesidades de almacenamiento en Red y, por ello, están volviendo sus ojos a este jugador a fin de que les ayude a disfrutar de los beneficios de guardar la información de manera segura y fácil. “Nuestro negocio es guardar información. Hay diferentes maneras de hacerlo y nosotros ofrecemos una más segura, más rápida y más fácil de consultar”, concluye Mendoza.

- El temor de perderlo todo
El almacenamiento es uno de los componentes que cobra cada vez mayor valor dentro de la infraestructura tecnológica empresarial. El boom del almacenamiento externo en Red se inicia en Estados Unidos en 1998, durante la burbuja que emergía de la llamada ‘nueva economía’.  En ese momento se comienza a hablar de que está por darse una batalla entre competidores, agudizada desde el desplome de las torres gemelas de Nueva York.

- La necesidad de almacenamiento no es casual sino que obedece al crecimiento exponencial de la información que obliga a las corporaciones a buscar entre la gama de productos cuál se adapta mejor a sus necesidades. Al final lo que más les importa es que las empresas de ti les demuestren los beneficios, el retorno oportuno de la inversión y su impacto directo sobre el negocio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad