Escrito en la piel

Telefónica se sube al furor por los tatuajes y lanza una campaña con logos dibujados en el cuerpo.
Jorge Villalobos

Mientras que para algunos son arte permanente, otros creen que los tatuajes -son ideales para posicionarse en el mercado de jóvenes entre los 15 y 22 años. -Con esta idea, la española Telefónica lanzará una campaña con tatuajes -temporales fabricados por Escaparate, firma especializada en postales -publicitarias.

- Al ser un mensaje de identidad individual, “el tatoo convierte a la marca -en algo muy personal”, dice Raúl Rodríguez, gerente comercial de Escaparate, -que en sólo cinco años se ha consolidado como la empresa líder en publicidad -en tarjetas postales en el país.

- La estrategia de la española forma parte de una campaña de unificación de -marca en 13 países que costará en total alrededor de $96.5 millones de -dólares.

- Los tatuajes, que reproducen una curvilínea M (el logo de Movistar, filial -de telefonía móvil de la empresa española), se distribuirán en exhibidores -de bares y restaurantes. Los chavos que los luzcan se convertirán en vehículos -de comunicación de la marca durante una semana, a menos que los tallen fuerte.

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- Los tatuajes y piercings son hoy más visibles que nunca en el mundo y se han -convertido en una industria muy rentable. Vaya que lo sabe Telefónica. En el -caso de México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos -Sanitarios (Cofepris) tiene tatuados en un padrón a 50 establecimientos en el -DF que ofrecen estos servicios. Pero “por cada registrado hay 10 clandestinos”, -estima Daniel Yerna. En su local de perforaciones Wakantanka, Yerna atiende al -año a unos 1,400 clientes, 20 veces más que hace 10 años. En Káustika, otro -establecimiento, los clientes pagan hasta $1,200 pesos por tatuarse en la -espalda.

- Su aceptación es parte de la búsqueda de identidad ante las crisis de roles -y estilos de la sociedad actual, según Carlos Aguado, doctor en Antropología y -autor del libro Cuerpo Humano e Imagen Cultural.

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