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En México, un colegio de corte religioso utiliza internet para crear comunidades que realmente se i
Carlos Valente Quintero

Las religiosas del Colegio Miraflores cambian de hábitos. Mejor dicho: los perfeccionan, porque estas mujeres de fe siempre muestran disposición para el cambio, sobre todo cuando la evolución está relacionada con las tecnologías de información (TI). Prueba de ello es que desde 1994 la institución incorporó el internet como una herramienta para la investigación y el desarrollo académico. Y desde el año pasado, la escuela adoptó una solución, basada en la Red, que une a toda la comunidad escolar.

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La Institución docente se fundó en 1961. Durante varios años funcionó en la colonia Periodista y, en 1983, se trasladó a Rincones del Bosque, en la zona conurbada del Estado de México y el Distrito Federal. Actualmente, posee también tres sedes en el interior de la república mexicana: Toluca, Guadalajara y León. Imposible contar aquí la historia de las religiosas (Esclavas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios) que crearon este centro educativo; baste mencionar que la misión de esta orden se realiza en varios países del mundo.

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La fundadora y actual directora del colegio, María Salud Conde (oriunda de la región de Galicia, España) es una persona que posee un interés sui generis por las TI. En su opinión, los instrumentos tecnológicos representan un apoyo de suma importancia para el desarrollo de las aptitudes científicas y humanísticas de los estudiantes. En ese sentido, además de aprender sobre valores universales, cultura y técnicas de investigación, los alumnos se capacitan en el uso de aplicaciones de cómputo.

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El plan de estudios del Colegio Miraflores también incluye la educación trilingüe. El programa académico está incorporado a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y es reconocido por universidades como las de Cambridge, Michigan, y la Sorbona de París. El nivel de enseñanza abarca desde preescolar hasta bachillerato. La población de educandos rebasa 2,400 alumnos (sólo en la ciudad de México).

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Hace más de un año la escuela, gracias a su buena disposición hacia las TI, decidió probar un modelo tecnológico que en México es poco socorrido: el proveedor de servicios de aplicación (Aplication Service Provider: ASP). A través de éste, se contrató una herramienta que mantiene enlazada todo el tiempo a la comunidad, incluyendo padres de familia, directivos, administrativos y docentes. Hasta el momento, la solución sólo opera en el Distrito Federal (el objetivo, en el largo plazo, es integrar a las instalaciones de provincia).

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La firma Edunexo (con sede en Buenos Aires, Argentina) fue seleccionada para proveer la solución de software, denominada Edunexo Colegios. Se trata de una compañía tecnológica especializada en el rubro educativo. La organización funciona esencialmente bajo el esquema ASP; es decir, renta sus aplicaciones a través de internet a las escuelas que se las soliciten. Sin embargo, también vende licencias a las instituciones que deseen instalar el programa en su propia infraestructura.

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Dice Israel Torres, coordinador de Cómputo del Colegio Miraflores, que no fue fácil decidirse por el proveedor, ya que antes se habían recibido propuestas y cotizaciones de compañías similares. Confiar la base de datos a un tercero y tenerla almacenada a varios kilómetros de distancia –situación inevitable cuando se trabaja con un ASP– es algo que todavía no acaba de convencer a muchos usuarios. "De hecho, si el oferente pedía desde el principio incluir datos confidenciales y básicos [teléfono, dirección, edad, etcétera] de los muchachos y sus padres, de inmediato era desechado", enfatiza Israel Torres.

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Comunicados, circulares, tareas, calificaciones, bibliografía, menú del comedor..., todo se puede administrar a través del paquete de Edunexo. El uso de la aplicación implica el pago de una renta mensual por alumno.

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Con mirada discreta

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¿Cómo funciona la solución del Colegio Miraflores? A través del portal de la escuela, los distintos miembros de la comunidad –maestros, alumnos y padres– obtienen acceso a la información académica que les compete. Todos los involucrados poseen un nombre de usuario y una contraseña. En la página electrónica del centro académico se publican los resultados de los estudiantes, información para los tutores, materiales didácticos, asesoría, etcétera.

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Si un alumno de la escuela quiere irse de pinta posiblemente lo logre. Lo que no podrá hacer es convencer a sus padres de que sí entró a clases, porque el sistema registra la ausencia y publica el dato en la Red. De esta forma, aunque se encuentre lejos de casa –en Madrid o Londres– papá sólo tiene que entrar a internet para enterarse de las faltas de su hijo. Asimismo, las tareas que el profesor encarga son avisadas en línea para que en casa sepan qué actividades debe realizar el estudiante. La herramienta también puede usarse para enviar felicitaciones por las buenas notas y asentar las calificaciones que posteriormente aparecen en la boleta.

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En caso de que la Dirección General o las coordinaciones del colegio quieran mandar avisos, memorandas o circulares; o comunicar fechas de exámenes, esto también es posible. Edunexo Colegios posee una interfaz totalmente gráfica, "con dibujos amenos que hasta a los preescolares motivan", según Conde. La impresión y el copiado de documentos paulatinamente están pasando a la historia conforme se explotan las bondades del software, el cual requiere una capacitación promedio de ocho horas para iniciarse en su uso.

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Debido a sus actividades, la directora viaja constantemente a otros países, y esa necesidad de interacción a distancia con la comunidad fue también lo que la orilló a buscar una herramienta como esta. El primer contacto con la firma, que en México dirige Carlos Silva, ocurrió hace más de un año. Inmediatamente comenzó el periodo de prueba con grupos piloto, y el sistema se echó a andar formalmente en septiembre del año pasado, con el ciclo escolar 2001-2002.

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"Esta solución es la que mejor se adecua a los requerimientos de la escuela, porque enlaza a todos los miembros de la familia. Otros paquetes examinados eran ‘tipo universitario’, es decir, para jóvenes de ese nivel. En el caso del Colegio Miraflores, para los beginners [niños de 2 a 5 años] y alumnos de primaria es de suma importancia que los papás estén al pendiente y consultando toda la información en el portal", comenta la religiosa, quien además tiene una estrecha relación con uno de los inversionistas de Edunexo, Banco Santander Central Hispano.

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Con su laptop en la mano y revisando todo el tiempo sus correos electrónicos, Conde asegura que se utilizan al máximo opciones como el foro y el chat para que los educandos y padres consulten a directivos y docentes. De hecho, uno de los objetivos es que los días sábados y domingos también se brinden tutorías académicas por medio de internet. Por cierto, sobre la actitud de los profesores, la directiva indica que 98% de ellos ha respondido positivamente al proyecto.

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Niños, jóvenes, secretarias, papás, todo mundo ya tiene su clave de acceso al sistema Edunexo Colegios. Al escribir la contraseña, el software automáticamente reconoce al usuario (estudiante, maestro, tutor) y le despliega el menú correspondiente, el cual muestra algunas variantes según de quién se trate. Así, un padre de familia no puede observar las calificaciones de un compañero de su hijo (pero sí toda la información sobre éste), un maestro está inhabilitado para manipular asuntos de otra asignatura y un alumno nunca podrá modificar los datos personales de otro estudiante.

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Carlos Silva señala que el alcance de la aplicación llega "hasta donde el contratante quiera". Asimismo, el entrevistado asegura que su papel como proveedor consiste en exponer los beneficios y la permisividad del sistema. Hay organizaciones que eligen colocar listados completos (con todos los datos personales) que serán compartidos por los usuarios de la aplicación. En el caso del Colegio Miraflores, desde el inicio se decidió que sólo se manejarían cuenta de correo electrónico, nombre del alumno y grupo.

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Por un volumen de usuarios

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Como el software no se instaló en las computadoras de la escuela sino que se accede a él por vía remota, la implantación del sistema no requirió desembolsos mayores. Para el instituto que dirige Conde, este factor resultó decisivo en la contratación del servicio. En lo que corresponde a la infraestructura de comunicación, la escuela utiliza un enlace dedicado de 256 KBPS (provisto por Telmex), aunque el acceso a internet lo brinda la Red-UNAM. Carlos Silva indica que una conexión ds-0 (64 KBPS) o un ancho de banda de 128 KBPS es suficiente para la transmisión de los datos.

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Sobre el costo del producto los administradores prefieren omitir la cifra, pero consideran que la calidad del servicio vale el boleto. No obstante, el director en México de la firma proveedora señala que el proceso de implantación –que incluye cargar la base inicial y la capacitación– tiene un costo aproximado de $12,000 pesos, dependiendo del número de usuarios. Por cada alumno, la renta mensual oscila alrededor de $10 pesos. Ante la raquítica cantidad que se obtiene por arrendamiento, subraya que es necesario buscar volúmenes amplios y tras ese objetivo anda la compañía. En el país, Edunexo cuenta con otro clientes como el Instituto Latino Canadiense, The Queens School of Mexico y el Colegio Montes de Oca.

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Por otro lado, Silva –quien fue director de Mercadotecnia de Productos de Datos en Avantel– confía en que el modelo ASP funcionará en México, aunque hasta el momento no ha conseguido la penetración que pronosticaron los analistas. En la pequeña y mediana empresa está la esperanza de su adopción. "No imagino a Pemex o a los grandes corporativos que poseen una sólida infraestructura propia, corriendo su nómina u otro tópico a través de un proveedor de servicios", comenta el ejecutivo.

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El objetivo de la compañía es eliminar las carencias de las instituciones de todos los tamaños. La oferta de subcontratación (outsourcing) de la firma está diseñada para los centros educativos que no tienen grandes servidores y fuentes de poder redundante, pero la licencia también es asequible a las escuelas que quieran instalarla por su cuenta. De hecho, Edunexo ofrece otros dos paquetes: Universidad y Gestión Escolar, los cuales amplían la gama de servicios y optimizan la administración de los recursos. En Argentina y República Dominicana, el proveedor ha firmado algunos contratos para trabajar con escuelas del gobierno.

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La buena mancuerna que se ha establecido con el Colegio Miraflores tiene su origen en la "fuerte disposición que el centro escolar tiene hacia la tecnología", reitera Silva. Esa actitud pavimenta el camino. Desde el inicio, la infraestructura técnica del plantel estuvo en orden, por lo que no fue complicado personalizar la solución. Un dato que reafirma la visión tecnológica de la institución docente: los alumnos que egresan salen capacitados en el diseño de contenidos web y certificados en plataforma Office.

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En las salas informáticas del Miraflores, los chavos trabajan a todo vapor en las computadoras (se dice que alguno de ellos ya hackeó archivos del ITAM y la Sedena). Los papás llevan de la mano a sus infantes desde las aplicaciones de Edunexo, no para amedrentarlos sino para apoyarlos. Quizás el único pecado es que la aplicación todavía no está lista para la conexión inalámbrica, aunque se contempla la opción. Mientras tanto, el colegio y su proveedor aseguran que al menos durante el 2002 marcharán juntos en esta aventura.

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