Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Espécimen juguetón

Tal vez tienen un hardware muy complejo, pero ellos prefieren vender emociones y personajes.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Cuando llega el momento de definir las estrategias de mercadotecnia, esta empresa recurre a la formula: "El nombre del juego es el juego" (The name of the game is the game). Nada es más importante que la diversión del usuario. " Nintendo es una compañía dedicada al entretenimiento que se expresa a través de dispositivos tecnológicos. Sin embargo, la tecnología no es el aspecto más trascendente. La clave del éxito radica en la calidad de los juegos. Ese es el factor que marca las diferencias", afirma Mark Stockdale, gerente regional de Marketing para Latinoamérica.

- -

Por tal motivo, asegura el entrevistado, las campañas de mercadotecnia de la firma –en lugar de destacar las cualidades del hardware– apuntan hacia el lado emotivo de las personas. "Más allá del sistema, la empresa ofrece emoción, desafío, aventuras en mundos fantásticos. Desde su fundación, Nintendo tiene la certeza de que el consumidor sólo quiere contenido."

- -

Y en términos de material de entretenimiento, la empresa cuenta con buenos argumentos para conquistar a los usuarios. Uno de los más convincentes (y la base de muchos proyectos mercadológicos): que los protagonistas de sus videojuegos gozan de fama mundial. Las criaturas digitales –heróicas o malévolas– son los mejores vendedores que posee Nintendo. "Las franquicias de personajes representan la caja de joyas de la organización. Ningún competidor posee figuras tan reconocidas como Zelda, Donkey Kong, Picachu, los Mario Bros, etcétera. A la hora de buscar una consola de videojuego, el atractivo de un personaje es un factor decisivo en la mente del usuario. De ahí que la mercadotecnia también apueste por las estrellas del juego, más que por la plataforma técnica", dice Stockdale.

Publicidad

- -

El hardware no es un tema descartado desde el punto de vista promocional. El proveedor, en ese sentido, destaca un par de elementos: la disponibilidad de dos productos complementarios (consola para el hogar GameCube), y sistema portátil Game- Boy Advanced y una tradición de innovación tecnológica. "El ciclo de vida de los equipos es de cuatro o cinco años. Cada evolución de la plataforma [por ejemplo: el paso del Nintendo 64 al GameCube, o del GameBoy Color al GameBoy Advanced] representa un enorme salto cualitativo en comparación con la fase previa. La transición tecnológica es algo que deja huella en el usuario", afirma el ejecutivo.

- -

Para Nintendo, la pasión por el juego se ha convertido en una estrategia muy rentable. Actualmente, en el continente americano, el nicho de los videojuegos está valuado en $7,500 millones de dólares. La compañía posee 45% de participación de mercado ($3,300 millones de dólares). Con el lanzamiento de la nueva generación de plataformas (GameBoy Advanced y GameCube), que será apoyada con publicidad en medios masivos de comunicación, Nintendo pretende cerrar su año fiscal (abril de 2001 a marzo de 2002) con ventas por $4 millones de dólares en hardware y $10 millones de dólares en software.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad