Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Espejismo laboral

Para el BID, la falta de seguros de desempleo incentiva la informalidad y genera bajas en las recaud
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

En casi todo el mundo la rotación laboral se interpreta como una -consecuencia del impulso de mejora de los trabajadores, pero eso no ocurre en -México, señala la investigadora Carmen Pagés, autora del libro Se buscan -buenos empleos. Los mercados laborales de América Latina, editado por el -Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

- “El mercado de empleo mexicano es muy fluido, mucha gente cambia de trabajo”. -El problema, dice Pagés, es que lo hacen “saltando de la economía formal a -la informal y viceversa”.

- Pese a que la tasa de desempleo que proporciona el INEGI es baja (3.65%, para -el mes de agosto), “no tiene porque ser una señal de buena salud”, indica -Pagés. “Los trabajadores mexicanos pasan muy poco tiempo desempleados y eso -los lleva a que sean poco selectivos en pos de conseguir un sustento que no les -brinda el Estado”.

- Aunque existe un Sistema de Apoyos Económicos a Buscadores de Empleo -(SAEBE), que ayuda a enfrentar los gastos de conseguir trabajo, hasta ahora su -difusión y cobertura son muy limitadas.

- La otra cara de la moneda es la economía informal. Al menos, dice la autora, -40% trabaja en este mercado no regulado. “Lo que genera un problema enorme de -pensiones y de disminución de la recaudación”.

- La culpa de este fenómeno es compartida: el trabajador “ve el futuro muy -lejano” y no invierte en seguros o en sistemas de pensiones; el gobierno no -cumple con impulsar la sencillez del acceso a estos mecanismos, ni para que las -empresas se integren a la economía formal; en tanto que éstas difícilmente -consideran que contribuir al Estado reporte beneficios a la ciudadanía.

Publicidad

- Pagés considera que México debe mirar el sistema de desempleo de Chile, ya -que “para avanzar se debe tener una nueva manera de organizar la protección -de desempleo”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad