Estado de México tan cerca del centro..

A pesar de su importante contribución al Producto Interno Bruto (PIB) y de un historial de esmerado
Dino Rozenberg

Con un territorio de apenas 21,461 kilómetros cuadrados (1.1 % de la superficie del país y el número 25 entre todos los de la federación), el estado de México alberga a más de 12 millones de habitantes y genera 10.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, por lo que ocupa el segundo lugar a nivel nacional. Y no es necesario abundar en adjetivos para describir este concentrado poderío económico.

- En el desglose por actividades los datos son igualmente deslumbrantes: en 1994, la economía mexiquense representó 18% del PIB manufacturero nacional, 14.6% del empleo industrial, 10.6% de las exportaciones y 8.7% de la inversión extranjera directa captada por el país.

- Conducir por buen camino este emporio productivo y humano no es tarea sencilla para el gobierno de Emilio Chuayffet Chemor, que este año ejercerá participaciones federales por N$5,626 millones de nuevos pesos (la segunda partida más importante después del Distrito Federal), pero cuyas finanzas sufren el agobio de una deuda de N$4,353 millones de nuevos pesos con la banca comercial e instituciones de crédito. Sin ir muy lejos, hace pocas semanas el comité estatal del Partido Acción Nacional (PAN) propuso que el gobierno debía declararse en quiebra y renegociar sus pasivos.

- Debo, no tengo...
Es poco probable que Chuayffet tome en serio esa iniciativa, pero lo cierto es que deberá multiplicar sus esfuerzos para sacar adelante las finanzas estatales. Y si la crisis afecta sus cuentas todavía tiene que resolver otros problemas de más antigüedad. Según la Secretaria de Desarrollo Económico de la entidad, entre 1980 y 1991 la economía mexiquense registró un crecimiento promedio de 1.6%, menor al promedio nacional de 1.8%.

- Este fenómeno, aunado a un crecimiento demográfico superior al nacional (4.8% contra 2.6%), derivó en una problemática de grandes dimensiones: un proceso de urbanización acelerado y desordenado, el agravamiento de la pobreza extrema y una excesiva concentración de la población y de las actividades económicas en pocos municipios (notoriamente, las zonas de Toluca-Lerma, el valle de Cuautitlán-Texcoco, y los municipios de Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla).

- El ingeniero Juan José Guerra Abud, secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal, señala que para afrontar este panorama, el Plan de Desarrollo define una estrategia basada en el combate a la pobreza extrema, la modernización y preservación de la vida rural, la dignificación de la vida urbana y el impulso a la economía como palanca para un desarrollo social más justo.

- "En materia económica el objetivo es lograr un crecimiento económico alto y sostenido, que genere empleos y fortalezca los ingresos de la población. En este sentido, es necesario que las instancias gubernamentales canalicen sus esfuerzos para crear condiciones de mayor competitividad empresarial, compatibles con la reordenación de las zonas urbanas, el combate a la pobreza extrema y la protección del medio ambiente".

- Con estas banderas en alto, Guerra es un fervoroso propulsor de las actividades productivas, y su paso por la industria y el comercio le permite "ponerse la camiseta del empresario" cuando las circunstancias lo requieren. "Si es bueno invertir en México, es mejor hacerlo en este estado -dice-, porque aquí contamos con las condiciones ideales para la radicación de industrias y empresas con vocación productiva, pero que sean respetuosas de la naturaleza".

- En su apoyo, Guerra menciona que el estado de México está junto -y contribuye a crear- al mercado de consumidores más importante del país, además de que cuenta con una excelente infraestructura básica, comunicaciones, instituciones educativas y de investigación, y una mano de obra abundante, calificada y estable.

- Este último factor no carece de relevancia: de los 40,000 contratos colectivos registrados ante las autoridades, al 15 de marzo pasado sólo se registraban siete conflictos, una cifra incluso menor a las que se dan en épocas de más bonanza.

- Para promover la radicación y diversificación de las industrias, la Secretaría de Desarrollo Económico realiza una activa labor de asesoría y coordinación, y cuenta con una bolsa de subcontratistas que pone en contacto a industriales que requieren u ofrecen capacidad de producción, insumos y tecnología. También opera una bolsa de residuos industriales le facilita el reciclamiento y la reutilización de un gran volumen de materiales.

- Menos trámites, menos burocracia
Otro de los orgullos de esta administración es la apertura de ventanillas únicas para que se den de alta nuevas empresas medianas y pequeñas, de las que ya existen 57. Con el uso de un formulario Único se cumplen en un solo trámite las presentaciones ante la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), las tesorerías municipales, las secretarías de Desarrollo Urbano y Ecología, y el Instituto de Salud.

- Si embargo, Guerra advierte que la generosidad y la confianza no son irrestrictas: las autoridades son muy estrictas en el cumplimiento de las normas vigentes, y hacen un cuidadoso escrutinio de, las empresas interesadas en instalarse en el territorio estatal, sobre todo en lo que se refiere al impacto ambiental y las regulaciones sanitarias.

- La reordenación urbana y la necesidad de planear el asentamiento de nuevas industrias ha sido el motor para el funcionamiento de 31 parques industriales (24% del total en el país). En este campo, el proyecto más ambicioso comprende una serie de desarrollos en el norte, del estado, en especial los municipios de lxtlahuaca, Atlacomulco y Jilotepec.

- Según los estudios preliminares, es una excelente oportunidad para industrias de autopartes, metalmecánica, plástico, alimentos y química, una gama que coincide con las actividades industriales redes salidas del estado. Esta zona industrial será beneficiada con la construcción de obras de infraestructura, y en especial el anillo transmetropolitano que incluye la nueva autopista de cuota Chamapa-Lechería; en la actualidad se construyen también las vías Peñón Texcoco y Atizapán-Venta de Carpio.

- Otro programa del gobierno estatal se propone la radicación de empresas intensivas en mano de obra en la región oriente, en especial en los municipios de Chalco y Ciudad Nezahualcóyotl.

- "La intención es instalar actividades sustentables con las cuales esperamos disminuir el desempleo y a la vez fomentar el arraigo de la población -explica Guerra- La creación de estos polos regionales ayudará a controlar la macrocefalia del área metropolitana y permitirá que los trabajadores encuentren empleo en las cercanías, evitando desplazamientos innecesarios, el congestionamiento vial y otros problemas. Pero también estamos convencidos de que no queremos empresas contaminantes o que requieran un elevado consumo de, agua, que es un suministro de carácter crítico."

- Ante la posibilidad de que estas radicaciones agraven las condiciones de vida de la zona conurbada del Valle de México, Guerra afirma que el flujo de población desde otras entidades no se puede detener (42% de la población del estado de México nació en otras partes del país), y que estas zonas industriales periféricas se Convertirán en "retenes" que controlen los flujos y contribuyan a reordenar los asentamientos urbanos.

- Guerra afirma que la entidad puede y debe seguir creciendo, aunque esto signifique una competencia con otros estados de la república por la captación de las inversiones. Cuando se le pregunta si esta competencia incluye facilidades inmobiliarias y fiscales como las que ofrecen otras regiones, el funcionamiento ensaya una broma y explica que el estado de México es como una novia muy atractiva y con buenos pretendientes, que no necesita ese tipo de "dote".

- "Lo mejor que podemos darle a los inversionistas es un gobierno sensible a los problemas de los empresarios y la población trabajadora. Queremos que nos vean como promotores y gestores del desarrollo económico, a sabiendas de que el éxito de la industria producirá mejores salarios para los trabajadores y más impuestos para que el gobierno cumpla sus fines. La riqueza con justicia social a nadie perjudica".

- La crisis desde Toluca
Invitado a comentar la situación actual de la economía mexiquense, Guerra sugiere que se ha "abusado" de la crisis y que hay muchos "críticos de oficio", pero también reconoce que algunos sectores están realmente afectados, sobre todo por el alto costo del dinero y la contracción del mercado interno.

- "Los industriales y comerciantes que no se adaptaron a las condiciones de la apertura están más golpeados, pero los que hicieron la tarea están muy firmes y en muchos casos no sólo trabajan sus tres turnos sino que están exportando con una gran eficacia. La crisis también puede ser una oportunidad de crecer".

- A diferencia de los industriales, los comerciantes del estado no gozan de ese consuelo. La propia Secretaría de Desarrollo Económico reconoce que en este sector todavía existen desviaciones y anarquías, y que esto genera rezagos en el abasto y consumo de productos.

- Los establecimientos "modernos" (principalmente cadenas de autoservicio) representan apenas 2% del comercio al menudeo, y son los que ofrecen mejores condiciones de operación, bajos costos, mayores niveles de rentabilidad y ofertas de productos. El restante 98% son negocios tradicionales con altos costos de operación, baja rentabilidad y precios por encima del promedio. El diagnóstico es crítico, y un comerciante de los portales de Toluca, dedicado a la venta de quesos y carnes frías artesanales, lo sintetizó para EXPANSIÓN: "Si esto dura mucho más, la próxima vez búsquenos donde el forense".

- Menos tétrico pero igualmente preocupado, el ingeniero Víctor Manuel González Herrera, presidente de la filial de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Toluca, asegura que el sector del comercio y los servicios se encuentra en una condición precaria y hasta dramática, "con contadas, que no honrosas, excepciones".

- "La crisis nos ha puesto en una situación adversa y de incertidumbre –se lamenta-, porque los empresarios no sabemos qué hacer ni como enfrentarla". Aunque estaría dispuesto a reconocer que algunos casos la falta de planeación ha sido la causa de la ruina, González señala que los resultados de las empresas ya no dependen de la iniciativa, productividad o ingenio del empresario, sino de cuestiones políticas y de economía que los exceden y que pocos pudieron imaginar. Hay que tener en cuenta que 90% de los 18,000 establecimientos afiliados a la Canaco de Toluca y municipios circundantes son negocios pequeños y micro, con escasa o ninguna capacidad de maniobra.

- "Lo que hasta hoy era una buena idea y un excelente negocio mañana se puede ir a la quiebra o a la cartera vencida. Y buena parte de la responsabilidad la tiene lo que defino como usura financiera".

- Dilemas empresariales
El líder empresarial advierte que entre los afiliados de la Canaco se siente la quiebra de la esperanza y la confianza, y que más allá de los aspectos económicos lo más grave es el deterioro moral, por lo que le parece urgente poner orden entre los factores de la producción. "En lugar de que el sector público acumule recursos económicos, por ejemplo, debiera dejarlos al servicio de la iniciativa privada, que es donde son más productivos".

- El combativo dirigente camaral apunta muy arriba, a una política gubernamental errónea que buscó la inflación de un dígito "por decreto", a costa del deterioro de los mercados y de ingentes recursos financieros, y que finalmente ayudan a crear empleos no en México sino en Estados Unidos. Según explica, en los mejores tiempos de la apertura comercial llegaron a pasar, sólo por la frontera de Laredo, 2,400 trailers al día.

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- "Así es como muchos industriales mexicanos se convirtieron en comercializadores de productos importados -agrega-, mientras otros sólo pudieron buscar liquidez con la evasión fiscal". Además, González no quita el dedo del "coco" de los comerciantes no sólo mexiquenses sino de todo el país: el auge impertérrito del sector informal y el contrabando, que estimó en $45,000 millones de dólares anuales y que manejaría hasta 70% de productos importados.

- ¿Tienen una salida los comerciantes y prestadores de servicios? González sugiere a sus colegas hacer una evaluación realista sobre la viabilidad de cada negocio: ¿es rentable? ¿puede reorientarse hacia otros nichos de mercado? ¿sobreviviría con un proceso de reestructuración? Otras estrategias auspiciadas por la Canaco local también ayudarán a salvar algunos negocios, como las uniones de compras y las asociaciones entre empresarios. Es el caso de la recién creada Asociación Estatal de Hoteles, Moteles y Posadas, que se propone una agresiva política para captar el turismo estatal y ofrecer a los visitantes y excursionistas una oferta mejor y más diversificada de atractivos, servicios y comodidades.

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