Estados Unidos

No way, al menos por ahora
Hernán Iglesias, desde Nueva York

“Hoy veo muy difícil que un carrier estadounidense pueda justificar el -gasto de sus exiguos recursos financieros en comprar parte de una aerolínea -extranjera”, dice Severin Borenstein, analista de la escuela de negocios Haas, -de la Universidad de California.

- Es que las seis principales aerolíneas (American, United, Delta, -Continental, Northwest y US Airways) pierden dinero, pese a que aumentaron 10% -sus ingresos entre febrero y noviembre pasado. Sólo la mayor, American -Airlines, tiene cierta estabilidad, y aún así perdió $214 millones de -dólares en el tercer trimestre y su acción en Wall Street bajó a la mitad de -su valor en 10 meses.

- El panorama es desolador para el resto: la segunda aerolínea de EU, United, -está en bancarrota hace dos años, sin poder salir. Además el precio del -petróleo se triplicó en 18 meses y apenas aumentaron el precio de los tickets -pues se defienden en la guerra de precios impuesta por las low cost.

- “México es un mercado interesante, pero no puedo ver generación de valor -por el ingreso al capital de Cintra”, afirma Michael Allen, director de la -consultora Back Aviation Solutions. Las aerolíneas no quisieron pronunciarse -oficialmente, pero fuentes de una de las tres grandes admitió que no es un -momento adecuado, y que no ve probable un futuro interés de sus competidoras.

- Hasta marzo, la recuperación –después de septiembre de 2001– había -sido constante, lenta y frágil. Los atentados terroristas en Madrid y la -escalada del crudo (se triplicó en 18 meses) terminaron por derrumbar las -expectativas.

- Además de United, también US Airways pidió la protección de la Ley de -Bancarrota (por segunda vez en dos años). Los analistas creen que Delta hará -lo mismo: se salvó de la suspensión de pagos por postergar las negociaciones -con los pilotos. Los capitanes de Northwestern y US Airways acordaron en octubre -bajar 15% sus sueldos, después de darse cuenta de que era la única forma de -asegurar la vida de su empleador.

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