Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos por dentro y desde fuera.

-
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Cosmópolis (2003), de Don DeLillo  puede considerarse una puesta al día de aquella Hoguera de las vanidades (1987) de Tom Wolfe –del libro, no de su pésima versión cinematográfica–. La ciudad de Nueva York, ya en los albores del siglo XXI, y su millonario de turno, ahora 10 veces más rico, son escenario y protagonista de un día en la vida de un personaje y una ciudad que encarnan el modus vivendi de la nueva aristocracia.

- Eric Parker, multimillonario experto en inversiones, toma la osadía de atravesar la ciudad en su limusina para ir a cortarse el pelo. Mientras sus asesores, apostados en el camino, suben y bajan de su despacho rodante y analizan con el jefe los datos que llegan a borbotones por medio de las pantallas planas ubicadas en la limusina emperor size. El frenético enjambre de la ciudad pasa por la ventanilla del magnate de 28, y un sarcasmo colosal discurre ante los ojos del lector.

- La versión cinematográfica de La mancha humana (2000), a punto de estrenarse en las salas de cine en México, puede resultar un desastre, así que recomendamos leer la novela de Philip Roth, autor cuyo nombre suena año tras año como candidato al premio Nobel. Ambientada en 1998, el año del escándalo de Mónica Lewinski y su famoso vestido manchado de semen, la novela narra la caída en desgracia de un catedrático universitario acusado de racismo. La obsesión por la corrección política del mundo académico gringo sirve de marco a la sórdida tragicomedia que vive este hombre de 71 años que mantiene una relación con la conserje de la institución donde trabajan. En pie a golpes de Viagra, Coleman Zilk se aferra a su romance con esta mujer iletrada, con la mitad de años que él y casada con un destruido y destructivo veterano de la guerra de Vietnam que termina descubriendo todo.

- Crónica de guerra, del periodista Rubén Cortés, enviado a Afganistán e Irak por el periódico La Crónica, abre otro frente de batalla, el de Estados Unidos en Oriente Medio. La obra está formada por textos breves, afilados, escritos con precisión.

- Más que el frente de batalla que se promete en el título, estos relatos develan lo que ocurre detrás de las líneas de combate, al margen de la guerra oficial; describe los aspectos más sucios y trágicos del contexto de la guerra, lo que no se verá ni en CNN ni en Al Yasira, pero también lo que ha estado ocurriendo allí durante años y siglos.

- Se trata de un acercamiento en primer plano al fermento social religioso que nutre el fanatismo y el terrorismo islámico, pero también la brutalidad en sentido amplio –y el consiguiente fracaso– de la política estadounidense en Oriente Medio.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad