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Estados Unidos ya ganó el mundial

Hewlett-Packard, EDS, Sybase y APC, proveedores oficiales de la tecnología de la Copa Mundial Franc
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

En menos de tres años, los proveedores oficiales de tecnologías de información para el Mundial Francia 98 tuvieron que planear, crear, instrumentar y manejar una infraestructura equivalente a la de una compañía de las Fortune 500. Habrían vendido y administrado 2.5 millones de boletos antes de que se construyeran los estadios y ahora, durante 33 días, deberán emplear una fuerza de trabajo que aumentará a más de 12,000 personas, coordinarán 32 equipos, 64 partidos y 704 jugadores en 10 ciudades francesas, acreditarán a más de 100,000 individuos, informarán a 10,000 representantes de los medios, proporcionarán conectividad fluida entre los 12 sitios, crearán alrededor de 1,000 mapas distintos y comunicarán globalmente los resultados. Durante los 33 días de competencia, se estima que 37,000 millones de espectadores (audiencia acumulada) en el mundo tendrán los ojos puestos en su desempeño, además de los 2驌,000 asistentes a los estadios y los periodistas ya mencionados.

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¿Por qué, entonces, arriesgarse en semejante empresa? Lee Ting, vicepresidente de Operaciones Geográficas de Hewlett-Packard (HP), responde: “Buscamos un reconocimiento de marca más sólido a nivel consumo. El hecho de patrocinar el Mundial de Fútbol es un paso para ello.” Por su parte, Nigel Ball, director de Mercadotecnia de Sistemas Empresariales de la misma compañía, considera que representa una gran oportunidad para demostrar su “liderazgo en tecnología y productos”.

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Ting agrega: “La Copa del Mundo tiene que desempeñarse sin ningún tropiezo. Es la aplicación de misión crítica más demandante, y tenemos un tiempo de implantación muy apretado. Sin embargo, contamos con los productos, las habilidades y la experiencia, así como una larga trayectoria trabajando con socios de negocios. Estamos listos.”

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EDS será el proveedor oficial de Servicios de Tecnología de Información; HP, el de hardware; Sybase, de software; APC, de sistemas de protección de energía. Por último, la única compañía francesa, France Telecom, será el operador oficial de telecomunicaciones.

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POR QUÉ ESTA SELECCIÓN

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En el anterior Mundial fue Sun Microsystems el patrocinador en materia de equipos de cómputo. La razón por la que este año fue elegido HP la dio a conocer Philippe Verveer, director de Informática del Comité Organizador Francia 98 y quien ocupara ese mismo cargo en los Juegos Olímpicos de Invierno Albertville 92 y previamente en Gillette Company: “Elegimos a HP por su reconocida reputación de calidad superior, sus soluciones de misión crítica, su amplio rango de productos de cómputo, su servicio y soporte de primera y su importante presencia en Francia.”

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A pesar de mencionarlo al último, el que HP haya establecido su centro de distribución para Europa en Lyon y que su centro de desarrollo de computadoras personales empresariales se encuentre en Grenoble (sumando un total de 5,000 empleados), fueron factores de peso en su selección. Ball confirmó: “Ayudó el hecho de nuestras inversiones en Francia y la credibilidad como compañía, así como la forma en que apoyamos a los clientes globales.”

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Con un presupuesto de $50 millones de dólares para tecnologías de información, más de 75 tipos distintos de productos HP serán usados en la Copa del Mundo para proveer soluciones de misión crítica. Los sistemas incluyen: Diseño Asistido por Computadora (CAD), administración de operaciones de la Copa del Mundo (acreditación, seguridad, reservaciones, venta de localidades, e-mail), resultados y estadísticas, y el sistema de información y comunicaciones para los medios. Se espera que el sitio Web de la Copa del Mundo, residente en servidores Internet HP Domain (www. france98.com), genere entre 10 y 20 millones de hits por día durante los periodos de mayor actividad. El sitio, lanzado el 6 de mayo de 1997, registró una actividad en la primera semana de 23,443 usuarios registrados.

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Pero HP no estará solo. Como se mencionó líneas arriba, hará equipo con EDS, como integrador de la solución completa. Para ello, EDS está proporcionando todo el espectro de servicios, incluyendo asesoría administrativa, diseño y administración de sistemas y redes, administración de procesos del evento e integración de sistemas. EDS está involucrado en el desarrollo del primer sitio oficial Web de la Copa Mundial. La aplicación SCORE!, desarrollada por EDS sobre la plataforma Sybase, es una suite para la administración de eventos. A esta firma la respalda su experiencia en las Olimpiadas de Barcelona 1992 y en la Copa Mundial Estados Unidos 1994. Y aun cuando EDS será la firma que realice las pruebas de la solución completa, Ball asegura que no habrá pretextos en el caso de que algo falle. “En este tipo de colaboración no te preocupas mucho de quién es el último responsable, sino de que todo funcione. No es la típica alianza comercial, donde hay un contrato de proveedores y dinero cambiando de manos. Nadie va a empezar a echarle la culpa a los demás. Es una responsabilidad compartida. Como integrador, EDS tiene que desarrollar las aplicaciones y operarlas, el help desk  es nuestra responsabilidad, la plataforma, el e-mail, es decir, los elementos clave de la infraestructura.”

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Entre los objetivos de HP al participar en el Mundial está el demostrar la estrategia de la Empresa Extendida, a través de la utilización de la tecnología Internet para enlazar a proveedores, empresas, empleados remotos y clientes. Asimismo, como se mencionó líneas arriba, dado el nuevo énfasis de la empresa en el mercado de consumo, la Copa es una excelente vitrina para posicionar la marca al nivel del gran público.

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Por su parte, Sybase tiene como misión proveer todo el software requerido para la Copa Mundial, entre otros, productos como PowerDesigner, PowerBuilder, Adaptive Server Enterprise y PowerDynamo, este último el servidor de aplicaciones para Internet. Cabe señalar que es la segunda vez que Sybase es elegido proveedor oficial de software en una justa deportiva como ésta.

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American Power Conversion (APC) será la empresa que se asegure de que ninguna falla de energía eléctrica pueda dar al traste con todo el esfuerzo tecnológico. Sus equipos de protección de energía (o unidades  de poder ininterrumpible) serán utilizados para respaldar todas las redes y el sitio central. “Dado que casi la mitad de todas las pérdidas de datos y daños al hardware son resultado de problemas relacionados con el suministro de electricidad, la protección confiable de la misma es esencial para procesos de misión crítica como los relacionados con la Copa Mundial”, comenta Brian Donehoo, director de Ventas para América Latina.

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Por último, France Telecom hace su debut en un evento de este tipo como el responsable de la transmisión de voz, datos e imagen. Ofrecerá servicios de información vía telefónica en tres idiomas (inglés, francés,  y español), servicios en línea y servicios para periodistas (Infofrance98).

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Calificar como una de las selecciones participantes es sólo el comienzo. Como el resto de los 32 equipos, estas firmas también deberán demostrar por qué están en Francia 98.

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