Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Están de regreso

El ‘efecto rebote’ se hizo presente en las empresas más grandes del país, luego de la caída en
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Las 500 empresas más grandes de México regresaron a la senda del crecimiento. Pemex, cuyas ventas subieron 18% en 2010, volvió a ser la número 1 del ranking. Le sigue América Móvil, que obtuvo ingresos 54% superiores a los del año pasado (2009), en buena medida impulsados por el crecimiento orgánico y por la consolidación que hizo de sus ahora subsidiarias Telmex y Telmex Internacional. Así, del lugar 1 al 6 no hubo cambios de posición (véase tabla pág. 206).

-

Aunque en general no hay grandes sorpresas en el Top 10 del listado, destacan tres fenómenos. Por un lado, es la primera vez en los 35 años que tenemos haciendo este ranking que Telmex (12) no figura en el cuadro de honor. En contraste, dos empresas que salieron temporalmente de este espacio, GM (7) y Ford (10), regresaron por sus fueros gracias a crecimientos espectaculares en ventas: 45 y 41%, respectivamente.

-

En general, la lista de este año es un buen reflejo de lo que sucedió con la economía del país. En 2009, año en que se vivió la crisis más profunda a nivel mundial en la historia moderna, la economía mexicana cayó 6.1%. Y las ventas de las empresas de esta lista bajaron 5.8%. El año pasado fue diferente. La economía retomó su crecimiento auspiciado por una recuperación en el consumo interno, pero sobre todo del externo, donde las exportaciones fueron el principal motor al registrar un avance de casi 30% con respecto al año previo, el mayor incremento desde 1995.

Publicidad

-

El conteo 2010 de ‘Las 500 empresas más importantes de México’, de Expansión, refleja dicha recuperación. Las ventas que sumaron estas firmas ascendieron a 9,219,166 millones de pesos (MDP), un avance de 12.8% en términos nominales y de 8.4% en términos reales con respecto a 2009. Si consideramos que el PIB subió 5.5% en el mismo lapso, estas compañías crecieron tres puntos porcentuales más rápido que el país en su conjunto. En los últimos dos años, las ventas de la lista Expansión 500 mantienen un peso muy similar dentro del PIB: 70%.

-

La economía internacional fue la que decidió, en buena medida, cuáles serían las principales ganadoras y las perdedoras. Para muchas empresas, 2010 fue el año de la recuperación. En Estados Unidos, la economía de la cual dependen muchas empresas del listado, el panorama lucía mejor que en Europa, con las crisis griega e irlandesa.

-

Esta recuperación de nuestro principal socio comercial marcaría los ritmos de crecimiento en distintos sectores de la economía en 2010, por ejemplo, se logró que el PIB del sector industrial y el de la transformación tuvieran un aumento de 6.05%, seguido del sector primario, con 5.73%, y del sector servicios, con 4.98%.

-

Por su parte, las exportaciones de México registraron un nuevo récord al sumar 298,362 MDD en 2010. Los bienes manufacturados representaron 82.4% del total, con ventas que crecieron 29.5%, al ubicarse en 245,745 MDD. De ese monto, 26% fue exportación de la industria automotriz, que presentó una cifra histórica de 64,948 MDD. Dicho resultado se encuentra muy en línea con el sector automotriz y de autopartes dentro de nuestro conteo de ‘Las 500’, segmento cuyos ingresos avanzaron 43.4% con respecto al año anterior, sólo por debajo del avance de la industria minera.

-

Mejoran metales y petróleo
De la mano de la reactivación económica, la demanda de materias primas también mejoró, en especial del petróleo y los metales. El precio de la mezcla mexicana promedió en 2010 72.05 dólares, muy por arriba de los 65 dólares previstos en el presupuesto de ese año.

-

Pemex, a la cabeza de nuestro ranking, registró ingresos por 1,282,064 MDP, 18% superiores a los de 2009, impulsados por el alza en los precios del crudo y de los petrolíferos, así como un mayor volumen de exportación del hidrocarburo.

-

Asimismo, los precios de los metales beneficiaron a empresas como Grupo México, Industrias Peñoles, Fresnillo, Goldcorp, Frisco y Autlán, con cotizaciones que alcanzaron máximos históricos para el cobre, la plata y el oro. A pesar de ello, cabe destacar que las alzas de los metales industriales, vinculados con el desarrollo de las economías y el de los metales preciosos, responden a una diferente lógica.

-

Por ejemplo, los precios del cobre están muy influenciados por el panorama económico, particularmente por la demanda proveniente de China. Por su parte, el oro sigue siendo el activo de refugio por excelencia para gran parte de los inversionistas, mientras que la plata además tiene un valor como materia prima.

-

El 2010 fue el año de la minería. Las ventas de las empresas del sector minero de ‘Las 500’ sumaron 212,576 MDP, 52.8% superiores a las de 2009, el mayor incremento entre las 58 ramas económicas que analiza nuestro conteo.

-

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también fue una de las beneficiadas con la liquidez en los mercados internacionales, pues luego de registrar pérdidas hacia la primera mitad de 2010, a finales de agosto entró en una tendencia al alza que la llevó a cerrar en 38,551 puntos, una ganancia de 20% en el año.

-

A pesar de las dificultades, el mundo fue capaz de superar las adversidades y evitar lo que muchos llamaban el peligro de “una doble recesión”. México tomó ventaja de la situación internacional; el país contaba con fortalezas estructurales que facilitaban su desarrollo, como finanzas públicas sanas, equilibrio en las cuentas externas, una buena acumulación de reservas, mejores precios para el petróleo mexicano y baja inflación, al igual que un tipo de cambio competitivo con respecto a otras naciones emergentes.

-

Si bien nuestro conteo tuvo cambios destacados, con avances sorprendentes en los sectores de minería y automotriz, con empresas como Metalsa, la cual subió 92 lugares en el ranking, o Autlán, que avanzó 74; destacan en el otro extremo casos como el de Merrill Lynch Casa de Bolsa, que cayó 229 escalones (el retroceso más importante), o Monex Casa de Bolsa, que perdió 95 puestos.

-

El sector de servicios financieros aún no logra recuperarse de la crisis de 2009 y sus ingresos dentro de la muestra de ‘Las 500’ cayeron 4.21%, el segundo retroceso más importante sólo detrás de 8.92% de Cementos y Materiales, movimiento previsible considerando que Cemex, nuestra número 5 en la lista y que contribuye con 86.6% de la muestra del sector, tuvo ingresos 10% inferiores, afectada por sus operaciones en Estados Unidos y en Europa.

-

Una mención especial merece el sector telecomunicaciones al ocupar el tercer lugar de crecimiento con un avance en ventas de 31.93%, impulsado por la recuperación económica, sólo detrás de la minería y de automotriz y autopartes, pero por arriba de las armadoras.

-

Los datos de nuestro Top 10
Además del incremento en los ingresos de General Motors de México y de Ford Motor Company (sitios 7 y 10 del Top 10), hay varios datos que llaman la atención. Con crisis o sin ella, las seis primeras posiciones de la lista permanecen inamovibles, pero la distancia entre las dos primeras parece acortarse.

-

En 2009, las ventas de Petróleos Mexicanos, la número 1, eran 2.8 veces superiores a las de su predecesora América Móvil, o lo que es lo mismo, los ingresos de la compañía de Carlos Slim representaban 36% de los de la paraestatal; para 2010, dicho porcentaje se elevó a 47%, beneficiado, en parte, por la inclusión de Telmex y Telmex Internacional en los resultados de la empresa que dirige Daniel Hajj, que disparó las ventas en 54%.

-

Walmart de México también realizó un ejercicio similar, incluyendo los resultados de las operaciones de la compañía en Centroamérica, con lo cual consiguió un crecimiento de 24% en sus ingresos. A pesar de ello, Walmart se redujo con respecto a la nueva América Móvil, considerando que en 2009 la compañía detallista vendió el equivalente a 69% de las ventas de la firma de telecomunicaciones y para 2010 sería 55%.

-

El resto del Top 10, integrado por la Comisión Federal de Electricidad, Cemex y Fomento Económico Mexicano, conservaría sus lugares 4, 5 y 6, aunque en el caso de las dos últimas, con caídas en ingresos de 10 y 14%, respectivamente.

-

Grupo Alfa avanzó dos escalones en el conteo de los líderes, al saltar del sitio 10 al 8 gracias a avances importantes en sus divisiones Alpek, Sigma y Nemak, esta última con uno de los mayores crecimientos, debido a que las armadoras de vehículos elevaron su producción.

-

Por último, no podemos dejar de lado aquellas empresas que abandonaron el Top 10: Bimbo y Telmex.

-

Bimbo no tuvo un año fácil. Los fuertes incrementos en los costos de sus materias primas y la afectación que sufrieron sus ingresos por la fortaleza del peso, al tener un importante número de operaciones en el exterior, sumado al modesto crecimiento en ventas de 1%, propició que retrocediera del sitio 9 al 11 en 2010.

-

Teléfonos de México también salió del conteo; luego de ubicarse en el lugar número 8 en el año 2009 cayó al 12 en 2010. De esta forma, del total de 16 empresas que tiene Carlos Slim dentro de ‘Las 500’, de Expansión, sólo América Móvil se ubica en el Top 10, aunque un poco más cerca de ocupar la primera posición.

- -

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
-..LAS NUEVAS 500..
-
Algunas de estas compañías, como Helvex, Minera Frisco, Inmuebles Carso y Phillips, la productora de candados y cerraduras, entre otras, participan por primera vez en el ranking de ‘Las 500 empresas más importantes de México’. Otras, como General Electric, vuelven al listado después de un año. También hay algunas que fueron ‘descubiertas’ por el equipo de Inteligencia de Expansión, como SuperISSSTE, SMTC México o Elementia, gran productor de materiales de construcción. Les damos la bienvenida a todas.
-RK 100 -Empresa -Ventas (mdp)
-21 Organización Techint México  87,387.0 
-46 General Electric  41,816.7 
-58 DeAcero  31,600.0 
-64 ArcelorMittal  27,808.0 
-94 Johnson Controls de México  18,049.9 
-98 Grupo ACS  17,346.6 
-120 Elementia  13,817.7 
-130 Grupo Corvi  11,901.2 
-133 Televisa Cable y Telecomunicaciones  11,814.2 
-134 SuperISSSTE  11,801.0 
-148 Fovissste  10,784.8 
-152 Kraft Foods México  10,465.9 
-181 Weatherford de México  7,797.1 
-190 Minera Frisco  7,141.7 
-208 Huntsman México  6,130.4 
-252 Grupo Aeroportuario de la Cd. de México  4,567.0 
-261 Inmuebles Carso  4,249.0 
-271 Grupo PI Mabe  4,058.6 
-281 Martinrea Industrias de México  3,735.4 
-291 Ferrosur  3,350.5 
-307 Coeur Mexicana  2,907.2 
-325 Foxconn México  2,512.8 
-330 Sandvik México  2,425.6 
-334 Empresas Tornel  2,383.9 
-344 Dal-Tile México  2,257.9 
-363 Central Motzorongo  1,894.4 
-372 Arabela  1,781.8 
-378 IBM de México  1,700.0 
-387 SMTC México  1,581.8 
-415 Helvex  1,300.0 
-425 Profuturo GNP Pensiones  1,224.6 
-434 Phillips  1,176.9 
-435 Value Casa de Bolsa  1,167.4 
-446 Fonacot  1,104.5 
-449 Laboratorios Silanes  1,076.4 
-451 Davisa  1,051.4 
-463 Afianzadora Aserta  977.5 
-467 Grupo Bursátil Mexicano GBM  959.1 
-472 Deutsche Bank  932.6 
-476 Específicos Stendhal  915.4 
-482 Carlson Wagonlit Travel  872.4 
-483 API Manzanillo  869.8 
-485 BBVA Bancomer Casa de Bolsa  864.6 
-486 Ferrovalle  860.5 
-487 PAE de México  851.0 
-495 Interacciones Casa de Bolsa  809.8 
-497 Construmac  799.4 
-498 Maderas y Sintéticos de México  795.1 
-499 Mecano  794.3 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad