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¡Esto es onda!

¿Pagaría por una radio con buena música, sin comerciales?
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Escuchar la radio no volverá a ser igual, nunca, porque el paradigma cambió -por completo. En muchos países pagar por escuchar la radio es algo impensable, -pero no para los habitantes estadounidenses que están dispuestos a desembolsar -hasta $13 dólares al mes por escuchar Breaking the habit, de Linkin -Park, en el mismísimo Gran Cañón. Todo esto sin cortes comerciales y sin un -locutor que nos anuncie la próxima canción.

- Desde octubre pasado, la estrella de rock Elton John, además de promocionar -un color de lápiz labial para la marca Mac, es el protagonista de una -campaña de televisión cuyo fin es popularizara el XM2GO de las compañías XM -y Delphi.

- XM2GO es el primer radio satelital portátil y su tamaño es similar al de un -reproductor MP3. Es capaz de recibir en vivo la señal de las 130 estaciones de -radio digital que ofrece XM, además de que cuenta con la opción de MyFI, un -modo de memoria que graba hasta cinco horas continuas de programación. -Evidentemente, en ciertas zonas, puede requerir del uso de una antena exterior. -Éste es el siguiente paso de las radio satelitales que XM y Sirius han -incorporado en algunos modelos de Ford, BMW, DaimlerChrysler, General Motors y -Honda. Sin embargo, el poder de la portabilidad ahora es mucho mayor con el -tamaño y las características del XM2GO, sobre todo si consideramos que no hay -que comprar el auto.

- El consumidor lo puede utilizar de la misma manera como usaría un walkman. -También puede conectarlo a sistemas de audio externos (auto y casa). Claro, -otro de los paradigmas de este aparatito es su precio: $350 dólares más una -cuota mensual por suscripción al servicio –que por el momento sólo está -disponible en Estados Unidos–. El anuncio del lanzamiento coincidió con el 50 -aniversario del primer radio de transistores.

- El servicio de radio emplea satélites de baja órbita. De hecho, uno de los -que existen en Estados Unidos funciona como repetidor, la Estación Espacial -Internacional, la cual tiene a bordo un sistema de comunicaciones en banda de -radioaficionados denominada ARIIS (radio amateur de la estación espacial -internacional) para que las escuelas de bachillerato puedan tener contacto con -la tripulación. También son empleados para los sistemas de posicionamiento -global, mejor conocido como GPS.

- Este dispositivo, y sus hermanos mayores –los radios satelitales fijos para -hogar y auto de XM y Sirius– se cuentan entre las tecnologías que quizá no -veremos en México en el corto y hasta el mediano plazo. Una de las razones es -la falta de satélites –por los traspiés de Satmex– y porque los servicios -vía satélite para el consumidor final mexicano están condenados a correr con -mala suerte (las desventuras de DirecTV son un buen ejemplo).

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- El hecho es que, por ahora, la tecnología satelital ofrece más -oportunidades a las empresas y, claro, al gobierno, pero de otros países. En -México, el tema es que se trata de uno de esos sectores con servicios -paralizados en lo tradicional, como la televisión, y que se abren a nuevas -ideas muy lentamente.

- Para mayor información visite: www.xmradio.com/learn/programming.jsp

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