Estrategia aérea

Grupo Salinas quiere ser el rey de los medios de comunicación e internet no escapa a su interés.
Marisela López Mandujano

Con la creación de telecosmo, Grupo Salinas se suma al mercado de proveedores de acceso a internet (ISP, por sus siglas en inglés). Para brindar conexión a la Red, la compañía utilizará tecnología fija inalámbrica, la cual ofrecerá velocidades desde 128 hasta 2,000 KBPS. Francisco Madrazo, director general de Operaciones de la firma, señala que el valor agregado del servicio consiste en mantener un enlace web siempre disponible, sin tener que bloquear la línea telefónica. Evidentemente, las ventajas poseen un costo: el paquete básico anual, de 128 KBPS, tiene un precio de $13,430 pesos (incluye equipo, instalación y servicio).

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Entre julio y diciembre de 2001, este ISP inalámbrico pretende capturar a 10,000 usuarios en la ciudad de México. Para el próximo año, la firma espera ampliar su cobertura hacia otras 12 poblaciones de la república. En el marco de InternetWorld 2001, evento de la industria tecnológica que se realizará en el World Trade Center de la capital del país, la empresa presentará su oferta de servicio.

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¿Cuál es el objetivo comercial de Telecosmo?
-La apuesta principal apunta hacia el sector de la pequeña oficina/oficina en casa (Small Office/Home Office: SOHO) y la mediana empresa. Otro segmento muy importante es el de los multiusuarios: personas que viven en edificios –tanto horizontales como verticales– y que ocupan el espacio para fines de hogar o negocios. El equipo, por el mismo precio, permite conectar desde una PC hasta cinco computadoras, o una red completa. Los multiusuarios, por ejemplo, pueden repartir el costo de la inversión principal, así la barrera del gasto inicial baja mucho. Cada cliente obtiene acceso y velocidad independientes. Sólo se comparte la antena, el principal receptor de la señal.

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¿Establecerán sinergias con el Grupo Salinas?
-Hay pláticas con Salinas y Rocha para que se convierta en nuestro distribuidor. Por otro lado, dicha tienda, Televisión Azteca y Unefon utilizarán la infraestructura de Telecosmo en sus operaciones. Todito será el proveedor de correo electrónico para los clientes y Televisión Azteca el vehículo de una pauta publicitaria.

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¿Telecosmo sólo será una empresa de acceso a la Red?
-No. La compañía quiere ser un competidor importante en el nicho de aplicaciones de productividad empresarial que se entregan a través de internet [proveedor de servicios de aplicación; ASP por sus siglas en inglés]. De esta forma se reducen los costos asociados al licenciamiento de software. La firma también proporcionará contenidos interesantes, para lo cual se están formando alianzas con otras organizaciones. Telecosmo aspira a ser un canal por el que diferentes sectores obtengan herramientas para trabajar y divertirse.

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¿Cuánto se invirtió en la compañía?
-Todo está financiado con el apoyo de los proveedores (Marconi, Metronet, Compaq, Harris, entre otros). El monto de la inversión para la primera fase, hasta diciembre, será de $5 millones de dólares en infraestructura y equipo para los clientes. En el aspecto de seguridad informática, como firewalls, se aportaron $100,000 dólares aproximadamente. Conforme aumenten los servicios y crezca el número de suscriptores, la cantidad irá multiplicándose. Hacia finales de año se podría estar hablando de $600,000 dólares.

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En términos del ancho de banda, ¿con qué tecnologías compiten?
-Con la línea de suscriptor digital [DSL, por sus siglas en inglés], red digital de servicios integrados, [ISDN, por sus siglas en inglés] y cable módem. Ya hay proveedores que ofrecen las dos últimas. Con respecto a DSL, los competidores están saliendo al mercado. Pero en el caso del sistema de Telecosmo la velocidad de transmisión y recepción es la misma, con lo que se garantiza el mínimo de ancho de banda contratado.

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Después de la primera etapa en la ciudad de México, ¿cuál es el siguiente paso?
-Para 2002, el objetivo es entrar en las 12 principales ciudades del país, pero esto dependerá de la demanda. Estamos recibiendo sorpresas; por ejemplo, aunque sí se tenía contemplado el estado de Veracruz, desde ahí se reciben una gran cantidad de llamadas preguntando por el servicio. Este tipo de factores determinará el crecimiento de la empresa.

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