Estrategia hacia el sur

La competencia y la recesión económica auguran un futuro complicado a Adobe Systems.
Carlos Valente Quintero

Hace un año Adobe Systems hacía cuentas alegres: la firma pronosticó que crecería 30% durante 2001. Sin embargo, la situación final fue distinta: la compañía decreció 2.9% con respecto a 2000. Durante el periodo fiscal de ese año, Adobe obtuvo ingresos por $1,267 millones de dólares; para el siguiente la cifra disminuyó a $1,230 millones. A causa de este complicado ambiente económico, la empresa despidió a 247 trabajadores en el último trimestre de 2001, juntando todas sus sedes; aunque en "México no se tocó a ningún empleado", según la organización.

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Adobe, proveedor que desarrolla software para edición y diseño gráfico, sufrió un cierre un tanto amargo, ya que entre septiembre y noviembre del año pasado sus ingresos cayeron 25.5% con respecto al mismo periodo del anterior, cuando rebasó $355 millones de dólares. El consuelo de los ejecutivos es que uno de sus productos, Acrobat, mostró un crecimiento de 41%, a pesar de que la mayoría de los otros programas no rebasaron los dos o tres puntos porcentuales de incremento en ventas.

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Alfonso Sort, quien durante varios años ha tenido a su cargo la administración de la filial de Adobe en España y Portugal, ahora también tiene la encomienda de dirigir la región Latinoamericana. Durante su estancia en la ciudad de México, Expansión charló con él.

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La oportunidad mexicana

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Aunque los resultados globales podrían sugerir lo contrario, el segundo semestre de 2001 fue bueno en lo que toca al mercado mexicano, incluso en mayor proporción que el brasileño (aunque el entrevistado no da cifras por país). Tal situación la atribuye al desbloqueo de las licitaciones del sector público, nicho donde Adobe tiene muchos clientes. "Durante el tercer trimestre, la empresa conservó una tendencia de crecimiento de 40% con el paquete Acrobat, el cual es utilizado en instituciones públicas, universidades, organizaciones financieras y de seguros, y en oficinas que mueven bastante documentación."

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De acuerdo con Sort, las oficinas de México y Brasil son las más importantes de la región, y bajo su esquema de trabajo son las que habrá que atender más, sin descuidar otras sedes. "El reto es hacer llegar a todas las empresas las ventajas y utilidades de nuestros productos; esto se consigue a través de seminarios y del sitio web, el cual registra más de 100,000 accesos por semana." Reforzar la venta y el soporte técnico a través de los distribuidores es parte de la estrategia.

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Otro de los retos importantes es el combate a la piratería, actividad que continúa siendo el cáncer principal de los fabricantes de software. "[Este fenómeno] ocurre en todas las capitales latinoamericanas –dice el directivo– y la diferencia con las ciudades europeas es que aquí se practica abiertamente." Sort aplaude el esfuerzo de instancias como la Business Software Alliance (bsa), organismo internacional que reúne a los proveedores de programas y trabaja con los defensores de la propiedad intelectual.

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Sobre el empuje que tienen otras firmas en el campo de la creación y edición de documentos, Adobe Systems asegura que también hace sus previsiones. El ejecutivo acepta que "sí le preocupa" el avance de marcas como Macromedia, QuarkXPress y otras, las cuales compiten en áreas como creación de contenidos en internet, maquetación, diagramación e ilustración. En estos nichos, la empresa pelea por el ser la número uno, posición que –según el entrevistado– ocupa en publicación electrónica (e-paper) y edición de video e imagen digital (con Photoshop).

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Cabe destacar que los programas de la compañía buscan acoplarse a los sistemas operativos (SO) en boga, aunque en Latinoamérica la plataforma que absorbe más sus productos es Windows, con aproximadamente 70%. Los entornos basados en Unix ocupan paquetes como FrameMaker y Acrobat; este último es el más solicitado, por contener el software gratuito para visualización e impresión de archivos pdf y está disponible para Linux, Solaris, Palm y otros SO.

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El año pasado, Apple Computer lanzó la nueva versión de su SO: Mac osx y Adobe ya se prepara para adaptar sus aplicaciones a dicha plataforma.

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Ni un centímetro más

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La expectativa que hoy tiene Sort no varía de la que anuncian los analistas: el primer semestre de 2002 será difícil, con un repunte esperado para la segunda mitad del año. El directivo comenta que en este momento coinciden dos recesiones: una tecnológica, causada por los ciclos de innovación y que se complementa por la especulación alrededor de la industria punto com. "Probablemente, esta crisis sea similar a las que ha vivido el sector tecnológico en otras ocasiones durante los últimos 15 años; sólo que hace una década este ámbito no era tan importante como hoy." La otra gran depresión: la economía en general, originada por los ciclos naturales de los mercados y agravada por el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York.

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En lo que corresponde a Latinoamérica, el directivo ve con buenos ojos el caso chileno. Aunque es pequeña "por su tamaño y población", la economía de Chile probablemente sea la más sólida de la región. Otros países donde Adobe intensificará sus acciones son Puerto Rico, Costa Rica y Panamá.

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Comenta el ejecutivo que una tendencia positiva puede observarse en el uso que la administración del fisco estadounidense hace de Acrobat para recaudar impuestos; es un sistema diseñado con la intención de realizar la declaración tributaria a través de internet y que ahorra recursos. "Espero que algunos gobiernos terminen por habilitar este tipo de gestión electrónica", dice. Asimismo, asegura estar preparado para atender el nicho de los dispositivos personales inalámbricos (pda, por sus siglas en inglés). La llamada "tercera generación" no resulta ajena a la compañía, que trabaja en la adaptación de sus programas.

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La corporación confía en que la recuperación financiera sea alcanzable. Para el primer trimestre de 2002, Sort vaticina no caer un centímetro más; espera ingresos de entre $265 y $280 millones de dólares. Se aumentarán los recursos en ventas y mercadotecnia (entre 34% y 35%). Los propósitos y las metas existen, pero también los números fríos: la utilidad neta fue de $34.3 millones de dólares en el cuarto trimestre del año fiscal 2001, frente a $79.2 millones informados en el mismo periodo de 2000. Un descalabro de 56.7%. Remontar no será sencillo. Habrá que estar pendientes.

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