Estrategia. Internet de las estrellas

Alguna vez fue el número dos de Televisa. Ahora Guillermo Cañedo resurge en el mundo virtual.
RM

Guillermo Cañedo White, quien llegó a ser uno de los hombres más poderosos en la televisión mexicana, arranca una nueva época en su vida empresarial, dentro del mundo de internet. Junto con su hermano y un grupo de socios invirtió cerca de $80 millones de dólares para poner en marcha Alo.com, el primer portal mexicano diseñado para internet por celular, al que también se puede entrar por computadora.

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Los hermanos Cañedo White dejaron sus puestos directivos en Televisa en 1997, poco después de la muerte de Emilio Azcárraga Milmo.  El año pasado vendieron su participación de 10% en Televisa. “Salimos porque a la muerte de don Emilio viene una nueva administración, con una visión diferente, que quiere poner en los puestos clave a la gente de sus confianzas”, explica Guillermo Cañedo.

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Asegura que mantiene una relación “cordial” con Televisa y su nuevo presidente, Emilio Azcárraga Jean: “Para la familia Azcárraga no tengo más que gratitud y qué decir de la compañía. Mis colegiaturas de pequeño se pagaron gracias a esa casa donde mi papá trabajó muchos años”.

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Al frente de Alo.com, Cañedo dice que le servirá la experiencia en Televisa. Para empezar, ya reunió a “la vasta mayoría del equipo” que le ayudó a desempeñar su labor en la televisora. Nada desdeñable, si se toma en cuenta que fue el encargado de la entrada de Televisa a la bolsa de valores de Nueva York. Dentro del equipo que siguió a los Cañedo White está Alejandro Reynoso, quien en Televisa lanzó el canal de televisión vía satélite Conexión Financiera, y después trabajó como director de análisis del sistema financiero en el Banco de México. El encargado de contenido es Felipe Jiménez, ex corresponsal de los diarios españoles ABC y La Razón y el de diseño es Pedro Portilla.

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Cañedo asegura que en América Latina nadie aprovecha la convergencia de tecnologías de información –la confluencia en los mismos aparatos de la televisión, el teléfono e internet– como lo hace Alo.com: “La convergencia no se dará como piensa la mayoría de la gente: el producto de la televisión no viajará por internet tal como está, sino que se generará un nuevo producto, interactivo”.

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El portal ya tiene 142 empleados, con oficinas y operaciones en México y Madrid y con representaciones en Bogotá, Lima, Sao Paulo y Buenos Aires. Su oficina principal está en Miami, “que se ha convertido en el gran punto de coincidencia de América Latina”, aunque para atraer al público no apelará a un espíritu latinoamericano: “Nadie se siente latinoamericano, eso no es cierto, queremos construir comunidades alrededor de los intereses particulares de la gente, como el futbol u otros temas que generen pasión”.

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Y ya que el portal será de entretenimiento y servicios al usuario, ¿tendrá ventajas sobre los sitios impulsados por Televisa o TV Azteca?  “Los grandes avances en los medios nunca han venido de los conglomerados –dice Cañedo–, como lo muestra el ejemplo de la televisión por cable. Los grandes cambios vendrán de pequeños start ups (empresas nuevas), de gente que como nosotros experimenta y juega con la nueva tecnología para entender su potencial y sus recursos”.

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