Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estrategias de poder

Un hijo de la crisis, que ama la política pública. <br>ESTEBAN LEVIÍN <br>Coordinador de Asesores
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

La torre de Petróleos Mexicanos parece un laberinto modernista. Gente en -overoles de gaseros caminan por los pasajes entre los ejecutivos, una -muchedumbre en movimiento que refleja el poder y tamaño de la paraestatal -mexicana que obtuvo ventas por $778,614 millones de pesos en 2004.

- Subiendo hasta el piso 38 de la torre se encuentra Esteban Levín Balcells, -coordinador de asesores de la dirección corporativa de Finanzas. Su padre Oscar -Levín Coppel, ex diputado del PRI, es director de la Comisión Nacional para la -Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

- En 1994 Esteban Levín, egresado del ITAM se integró al equipo de Claudio X. -González, asesor económico de Carlos Salinas de Gortari. “Fue un ambiente -difícil, mucho estrés, muchas decisiones rápidas, muchos cambios”, recuerda -Levín.

- Esta incertidumbre se destapó en el diciembre negro de 1994, en lo que -Levín describe como uno de los momentos claves de su generación: la crisis del -peso. “La crisis tuvo un impacto muy duro. Creo que una de las cosas que -marcaron a mi generación fue el desencanto del servicio público, que tardará -mucho tiempo en sanar en México”. El caos del ambiente político lo inspiró -a buscar una perspectiva más sólida para su entendimiento de México, incluso, -el gobierno lo invitó a tomar la maestría en Administración Militar para la -Seguridad y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional y el Ejército, -exclusiva para militares de alto rango y en la que sólo participan unos cuantos -civiles. “A muchos no les gustó que yo estuviera ahí, pero a lo largo de la -maestría me gané su respeto”.

- Durante la crisis, las vertientes de la carrera de Levín se formaron: la -seguridad nacional, la economía y la administración. Después del Colegio -Militar y dos años en la escuela de Políticas Públicas de Harvard, siguió el -paso a McKinsey México, llegando a liderar equipos de hasta nueve personas, -siempre enfocado a proyectos de empresas relacionadas con el petróleo.

- En 2001 su primo Juan José Suárez Coppel, director de Finanzas de Pemex -Corporativo, lo invitó a formar parte del equipo de asesores hasta que llegó a -ser coordinador de asesores, donde su papel principal es la relación con -inversionistas. “Siempre me ha gustado la toma de decisiones y participar en -temas públicos”, añade Levín. “Veo mi carrera como un entrenamiento para -hacer las cosas bien”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad