Estrellas, diamantes y ahora... planetas

Certificación ambiental: lo nuevo para destinos turísticos.
Jaime Martínez Bowness

Así como hay estrellas y diamantes, el Instituto Nacional de Ecología (INE) y la Semarnat están impulsando un esquema con base en “planetas” para calificar el impacto ambiental de hoteles y otros centros turísticos del país. El rango de uno a cinco indicará en qué medida el establecimiento lleva a cabo prácticas como tratamiento de agua, ahorro de energía, protección de la biodiversidad, reciclaje  y participación comunitaria.

-

Aunque la certificación arrancará en 2004, desde ahora se está proponiendo “que los hoteles se inscriban al programa voluntario de auditoría ambiental”, comenta Carlos Muñoz Piña, director de Investigación en Política y Economía Ambiental del INE. Al final de una investigación, la empresa obtendrá un certificado de cumplimiento, lo cual equivaldrá al primer planeta de la escala.
También se planea calificar restaurantes, clubes  y otros desarrollos turísticos. De ser aplicada, esta medida se sumará a programas similares que existen en Australia, Costa Rica y varios países europeos.

Newsletter
Ahora ve
Los derechos que tienen los migrantes indocumentados en EU
No te pierdas