EU, un taco para después

A pesar del auge hispano, será hasta 2010 cuando Taco Inn entre al mercado estadounidense.
Verónica García de León

En 1980 su padre Salvador Cervantes Nieto –fundador de la empresa– abrió -una sucursal de Taco Inn en Los Ángeles, California, y fracasó. Ese descalabro -dejó en claro a la familia que cuando entren a Estados Unidos, es porque -estarán seguros de que “va a salir muy bien”. Hoy no están preparados, -admite César Cervantes, director corporativo de la firma. A más de un -inversionista le extraña el hecho de que Taco Inn, la cadena más grande de -comida mexicana a nivel nacional, no se suba al auge del mercado hispano. Las -ofertas ahí están: la cadena recibe por lo menos cuatro solicitudes formales -al mes de empresarios dispuestos a desembolsar de inmediato $90,000 dólares -para llevar la franquicia allende el Río Bravo. Cervantes argumenta que los -interesados no tienen la capacidad para operar un mercado de la dimensión de -EU.

- Por eso, el arribo al mercado estadounidense se planea para 2010, una vez que -hayan consolidado el desarrollo de la cadena en México y Centroamérica. Ante -la competencia feroz, la entrada tendría que ser con todo: abrir cinco locales -en cada plaza para llegar a 100 en dos años. “Sólo así pintaremos”, -indica Cervantes, quien encabezaría la expedición a Estados Unidos.

- Para Carlos Ruiz, director del programa de Master en Dirección de Empresas -del IPADE, la estrategia de esta compañía, de 35 años de edad, es demasiado -cautelosa. “Le pueden comer el mercado”, advierte. Taco Inn debería -aprovechar al máximo el atractivo que en la actualidad tiene: un know how -exitoso, una marca reconocida y el crecimiento constante del consumo de tacos en -EU, dice Ruiz. Estas ventajas, según el experto, se pueden diluir rápidamente -y otro jugador se puede adelantar, precisa.

- Pero Cervantes piensa diferente. Actualmente, su prioridad es no desatender -Centroamérica, donde tienen 80 puntos de venta y la meta es sumar 200 en los -próximos cinco años. Aquí en México la taquería abrirá 14 nuevos puntos de -venta y cerrará el año con una inversión de $2 millones de dólares.

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