Europa en construcción

La Unión Europea enfrenta su primer gran reto después de la ampliación: elaborar una Constitució
Pilar Melero de la Cámara

Desde que el pasado mes de diciembre las negociaciones sobre una nueva Constitución quedaran empantanadas, la Europa de los 15 pareció quedar sumida en un letargo.

- Con las elecciones europeas en ciernes (13 de junio), el debate de una Constitución pactada se hace cada vez más urgente.

- El proyecto constitucional presentado por la presidencia irlandesa prevé la doble mayoría (de Estados y de población), un sistema que el español José María Aznar y el polaco Leszek Miller rechazaron pero que los socialistas españoles adoptaron al llegar al poder en marzo pasado.

- Con la entrada en escena del socialista José Luis Rodríguez  Zapatero, el nuevo equilibrio de poder en Europa situó como beneficiarios a Francia y a Alemania y como perjudicados al Reino Unido y a Polonia.

- En la Conferencia Intergubernamental celebrada a finales del pasado mes de mayo entre los ministros de Exteriores comunitarios, los “grandes” (Francia, Alemania e Italia) tendieron una mano a España en su aspiración de mejorar su peso en la toma de decisiones.

- El Reino Unido, por su parte, sigue abogando por mantener el veto para las decisiones comunitarias que tengan que ver con la fiscalidad, seguridad social o la reforma del sistema de ingresos de la Unión.

- Entretanto, a medida que se acerca el fin del mandato del Ejecutivo comunitario, el próximo 1 de noviembre, la necesidad de un consenso político se vuelve imperiosa para salvar al proyecto europeo del letargo.

Newsletter
Ahora ve
Escocia sigue los pasos de Londres y busca su independencia
No te pierdas