Europeos nacidos en México

Rocersa encontró la forma de ahorrar en aranceles.
Gabriela Ruiz Bonilla

Una firma española ofrece acabados estilo greco-romano sin tener que importar materiales de Europa. Se trata de Rocersa, una compañía que fabrica pisos y paredes de cerámica que no requieren mantenimiento.

- Rocersa México es filial de Rocersa Cerámica, un importante productor español que exporta a 48 países. La firma abrió una planta en Tlalnepantla para librar las barreras arancelarias y gastos de tráfico que duplicaban el precio de este material en el país. “La cerámica importada no es cara de origen, es más barata en Europa”, explica Alfonso Ramírez, director general de Rocersa México.

- El directivo agrega que aunque en principio es más costoso construir con cerámica que con mármol u otros materiales, se ahorra a largo plazo ya que no requiere mantenimiento.

- Ramírez admite que, hasta ahora, este material sólo ha interesado a las clases más pudientes, pero se ha abierto un nicho en el sector comercial. “Hemos negociado con McDonald’s, Vips, BMW y Audi, que prefieren cerámica porque quieren resaltar el producto que exhiben, dar una imagen muy limpia y no gastar en mantenimiento”, dice. Rocersa México tiene cerca de 100 puntos de venta en el país con 52 distribuidores, indica Ramírez.

- La compañía desarrolla sus propios productos que abarcan diseños mediterráneos, estilos victorianos y cálidas creaciones mexicanas, en una gran variedad de colores, tamaños y texturas.

Ahora ve
No te pierdas