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Exaltar las diferencias

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mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

American Express
En 2010, los empleados de American Express se pusieron una camiseta de la empresa para participar en la Marcha por el Orgullo Gay en el DF. Ésta es la primera vez que una empresa participa en el evento. Este 2011, lo harán de nuevo. “Al tener diversidad de talentos e incluirlos en la cultura organizacional, podemos lograr mejores resultados”, dice Claudia Maya, vicepresidenta de Recursos Humanos para Latinoamérica de American Express.

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La práctica de diversidad compromete a las compañías a incluir a todos los colaboradores y buscar que tengan las mismas oportunidades sin importar las características individuales. Su objetivo es que el empleado pueda satisfacer sus necesidades para mantenerse comprometido con la empresa. Esto es lo que American Express, General Electric (GE) y Nextel han buscado con algunas de sus prácticas.

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Dentro de sus acciones sobre diversidad, American Express creó redes de grupos minoritarios –la de mujeres, por un lado, o la LGBT (Lésbico Gay Bisexual y Transgénero)– en las que participan los empleados para conseguir reconocimiento a sus necesidades. La empresa, por su parte, logra encontrar nichos de negocio y la forma de atenderlos. Estas redes se manejan de forma confidencial, pero hay un portavoz que se presenta ante comités del grupo ejecutivo de la organización para decirles cómo entender su red.

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GE, por su parte, cuenta con una red de soporte al talento femenino que pretende impulsar el crecimiento profesional de las mujeres. El programa funciona con voluntarias, es decir, son mujeres apoyando a otras, explica Laura Perea, directora corporativa de Recursos Humanos para GE México.

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Dentro de esta red está el programa de mentoring, que permite a algunas empleadas tener una mentora e ir creando una red de contactos internos. Si una de ellas debe entregar un proyecto y no puede hacerlo sola, solicita ayuda de otra compañera, sin la necesidad de acudir a su jefe directo.

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Nextel tiene una política de equidad de género certificada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). En la empresa, 40% de los empleados son mujeres, a pesar de que su presencia en carreras como ingeniería es baja. Cuando “la gente se siente contenta de ser ella misma, se refleja hacia afuera”, dice Genoveva Vázquez Bracho, coordinadora de Desarrollo Organizacional de Nextel México.

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