Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exporta dinero

Mark Mobius, gurú de los mercados emergentes, recomienda a los inversionistas comprar barato y no p
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Mark Mobius es administrador de portafolio y presidente ejecutivo de Templeton Asset Management. Desde su punto de vista, México es un país atractivo entre los mercados emergentes, pero recomienda a los inversionistas mexicanos ir más allá e invertir a nivel global.

- Mobius, quien actualmente maneja más de 40,000 millones de dólares (MDD) en fondos en mercados emergentes, estuvo en México en marzo pasado. En entrevista, recomienda a los mexicanos encontrar las mejores ofertas y tomarlas.

- ¿Qué tan atractivo es México como destino de inversión?
México es parte de América del Norte, así que no se puede hablar de México sin hablar de lo que pasa en Estados Unidos y Canadá. La buena noticia es que México se ha vuelto más competitivo –a pesar de la fortaleza del peso– en comparación con China. Se puede decir que si Estados Unidos crece 2%, México crecerá 4 o 5%. El problema es qué tan eficiente se puede hacer la economía. Qué tan rápido puede el gobierno reformarla, logrando reducir la burocracia, y reformar el sector industrial que está en manos del gobierno, como es el caso de Pemex. Si México logra estas reformas, se determinará qué tan rápido puede crecer, porque no debería crecer un 4 o 5%, debería hacerlo entre 7 y 8%... eso es lo que este país se merece y puede.

- Asia ha tomado el liderazgo entre los mercados emergentes. ¿Qué debe hacer México para ser atractivo?
Es una buena idea copiar lo que los asiáticos han hecho. ¿Qué han hecho en Taiwán, Corea o Singapur? Primero, establecieron un plan. China tiene un plan a cinco años de dónde quieren estar. Como parte de este plan, hay que tener un programa para inversiones. ¿Qué es lo que atrae inversión extranjera? Bajos impuestos, poca burocracia, facilidad para hacer negocios, Estado de derecho, es decir, la confianza de que si algo sale mal, se puede conseguir justicia.

- ¿Qué recomienda a los inversionistas mexicanos?
El primer consejo que yo daría a cualquier mexicano es que no sólo piensen en México, sino que piensen global e inviertan de forma global. El mercado mexicano no será el que muestre mejor rendimiento año tras año; lo tendrá un año y luego pasarán unos 10 en que no sea el mejor. Así que para encontrar los mercados con mejores rendimientos hay que irse a nivel global.

- Hay que ir a donde está el crecimiento, desde los mercados emergentes en Asia o parte de América Latina, hasta África o Europa del Este. El inversionista debe tener esto en mente, no enfocarse sólo en México o en el peso. Hay que diversificar; éste es el consejo principal.

Publicidad

- ¿Cuál es la mezcla que se debe buscar en el portafolio?
Al analizar el portafolio de una persona hay que verlo en su totalidad. La primera pregunta es: ¿tiene una casa? Porque uno debe ser dueño de una casa primero. Después, hay que analizar sus ahorros, hay que tener un año de gastos ahorrados para una emergencia. Después, analizas las inversiones, tanto las de renta fija como las de renta variable.

- En general, entre más joven, más riesgo y mayor el peso en acciones que serán activos que crecerán más rápido. Entre más viejo, entonces hay que tener más renta fija, porque lo que se quiere es un ingreso constante.

- Los mercados emergentes están en 32%, así que deberías tener, por lo menos, 32% de tu portafolio de renta variable en mercados emergentes.

- ¿Cómo debería el inversionista mexicano decidir dónde invertir?
Valor, valor, valor. El sitio donde esté lo más barato, ésa es la forma en la que hay que decidir, y claro, la diversificación. Por eso hay que buscar administradores que vayan por acciones con valor.

- ¿En dónde hay oportunidades de valor?
En mercados de frontera y small cap funds (fondos especializados en empresas pequeñas e innovadoras). Hay interés en el mercado por un mayor riesgo, aunque no se crea, pues se quiere un mejor retorno. También en países que han mostrado correcciones como Chile –aunque no está tan barato–, Perú, el Medio Oriente o Egipto. Cuando se observa un decremento de 20% en estos mercados, entonces se puede decir que hay oportunidades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad