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Exportaciones sí, pero versátiles

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mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Como nunca antes en la historia del país, las exportaciones están jugando un papel decisivo en su crecimiento económico. Uno de cada tres pesos que se produce en bienes y servicios en México se vende al exterior. El año pasado sumaron más de $166,000 millones de dólares, cantidad cuatro veces mayor a lo que se exportaba hace sólo una década.

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Con justa razón se califica al progreso del país en este rubro, especialmente a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, como “el milagro exportador mexicano”.

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Y no es ningún halago, las cifras muestran a un sector explosivamente dinámico en los últimos 10 años, especialmente en lo que se refiere a las empresas maquiladoras que, en este lapso, multiplicaron cinco veces el valor de sus exportaciones.

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Sin embargo, los mismos datos muestran las deficiencias intrínsecas de este desarrollo, que ––dada su importancia–– se convierten en debilidades estructurales de la economía nacional. Dos de las más notables y preocupantes son la elevada dependencia de las exportaciones respecto a la evolución del mercado interno estadounidense y el nulo encadenamiento productivo del sector maquilador a la industria mexicana.

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Ambos fenómenos se han hecho notar aún más a raíz del marcado declive en el crecimiento de la economía estadounidense desde inicios de este año. Los pronósticos oficiales del gobierno mexicano a propósito de la caída en las exportaciones para 2001 así lo revelan.

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¿Cómo no esperar un golpe de esta naturaleza si casi 90% de las exportaciones del país se dirigen a Estados Unidos y si de cada peso que las maquiladoras gastan en insumos y envases, sólo tres centavos se pagan a proveedores nacionales? Conviene tener presente que hablamos de un sector que exporta alrededor de $80,000 millones de dólares anuales.

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La clave para amortiguar el impacto de los vaivenes de la economía estadounidense consiste en diseñar e instrumentar una estrategia gubernamental de largo plazo, que eleve la proporción de contenido mexicano en los productos que el país exporta.

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Ello los dotará de mayor versatilidad en su ingreso a mercados ––como el europeo–– con los que México ya tiene firmados acuerdos comerciales. De nada sirven nuevos compromisos, si nuestras exportaciones no tienen esta libertad.

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El autor es economista y columnista de temas financieros

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