Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exportar a Europa exigirá más

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Manuel López Blanco, delegado de la Comisión Europea en México, habla sobre el acuerdo comercial pactado con Europa.

- ¿Cuál es la diferencia entre el tlc con la Unión Europea y el TLC con América del Norte?
El que negociaron mexicanos y europeos no sólo favorecerá el comercio, pues se circunscribe dentro del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y de Cooperación que profundizará la relación en otros ámbitos.

- ¿Ello explica la inclusión de la “cláusula democrática”?
Sí. Es un elemento esencial del acuerdo, en el que México y la ue se comprometen a que sus políticas internas e internacionales se inspiren en el respeto de los derechos humanos y la democracia.

- ¿Y si alguno de los socios no la cumple?
Si una parte incumple los principios, por ser una cláusula con efectos jurídicos habilita a la otra parte para anular la asociación.

- ¿Qué oportunidades tendrán los mexicanos con el acuerdo comercial?
A partir del 1 de julio, 82% de las exportaciones mexicanas a la UE no tendrán arancel y el resto, tres años después. Sobresalen oportunidades para la industria automotriz, plásticos, textiles, calzado, electrónica, entre otros. En cada sector habrá comercio en los dos sentidos pues habrá insumos europeos que lleguen a México, se incorporen a productos y se exporten a Europa, y viceversa.

- ¿Quien quiera vender sus productos a Europa qué debe tomar en cuenta?
Que el mercado europeo no es tan uniforme como el de Estados Unidos, cada país tiene rasgos particulares.  Además exige una alta calidad, principalmente en la sanidad de productos agro alimentarios. Exportar a Europa exigirá más: una visión de largo plazo, constancia y tenacidad por la inversión que implica llegar a una región más lejana.

Publicidad

- ¿Para quien ya exporta a Estados Unidos será más fácil cambiar el rumbo hacia la UE?
No si la estructura de su producción se basa en insumos estadounidenses, pues no respetaría la regla de origen del TLC con Europa (contenido nacional y europeo). Por ello una empresa que quiera explotar los dos mercados deberá basarse en contenido mexicano para cumplir con las reglas de origen del TLCUE y TLCAN.

- ¿Qué recomienda a las pequeñas y medianas empresas con pocos recursos?
Conocer a fondo las oportunidades que ofrece el TLC y tener una actitud dinámica. El acuerdo facilitará los joint ventures, por lo que empresas mexicanas pueden asociarse con importadores europeos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad