¡Extra! se buscan políticos

Los periódicos quieren captar hasta $1,000 millones de pesos de los partidos.
Jesús Hernández

La rotativa electoral ya se puso en marcha. Y no es para menos: los años electorales significan para los periódicos un incremento en su facturación de hasta 50%, además de una oportunidad dorada para renovar sus vínculos con el poder. 

- Para 2006, los partidos políticos recibirán un subsidio de alrededor de $6,000 millones de pesos, de los cuales la mitad se ocupará en promoción a través de los medios. Aunque 80% de ese monto se va a la -TV, los diarios se repartirán un pastel de $400 a $600 millones de pesos.

- “La contribución no es menor, pues a esto se suma la propaganda gubernamental y de organismos públicos descentralizados como el -IFE, que incrementan hasta en 50% la captación de los periódicos”, señala Alejandro Hope, analista político de Grupo Economistas y -Asociados (GEA). Según varias centrales de medios, actualmente los anunciantes -invierten entre $30,000 y $35,000 millones de pesos en publicidad, de los cuales la prensa escrita de todo el país capta alrededor de $1,000 millones, es decir 28.5%.

- Tradicionalmente, la iniciativa privada aporta 70% de ese monto y el gobierno el resto. Pero en años electorales, la proporción se modifica: 60% es inversión privada, 30% proviene de los partidos políticos, mientras que el restante 10% proviene de instituciones públicas.

- De ahí que no es raro que surjan nuevos periódicos o que los existentes alteren sus prácticas editoriales, en busca de quedarse con el mayor trozo posible de la bonanza electoral, coinciden los analistas.

- Uno de estos movimiento se dio el pasado 1o. de noviembre cuando Alejandro Burillo –propietario también de la telefónica Pegaso– concretó la venta de - Ovaciones. Gabriel Alarcón, ex dueño de El Heraldo de México, adquirió el periódico cuyo tiraje supera los 100,000 ejemplares, en alrededor de $12 millones de dólares.

- La llegada de Alarcón extrañó a algunos analistas que consideran esta adquisición como una estrategia electoral, pues en los últimos siete años de existencia de - El Heraldo, no captó un solo anuncio de la iniciativa privada. “Alarcón –explica Hope– nunca se destacó por su espíritu crítico. Él pertenece a esa vieja generación de periodistas que vivían de los -corrillos de poder.” A partir del 10 de enero de 2005, empezará a circular Impacto, - el diario a cargo de Juan Bustillos y Miguel Ángel Couchonnal, ambos ex directivos de - Ovaciones. El nuevo periódico de información general imprimirá diariamente 68,000 ejemplares.

- Impacto, edición hermana del semanario político del mismo nombre, creará entre 250 y 300 nuevas fuentes de -empleo, según Hugo Páez, director Operativo de la empresa. “La inversión será mínima, pues el periódico ya cuenta con las instalaciones y la rotativa de la revista”, señala. Páez niega que el diario responda a la coyuntura electoral, sino a que “creemos que aún hay mercado para diarios de información seria y veraz”. Los analistas apuestan muy poco por la sobrevivencia de la publicación en el largo plazo: “Existen más de 30 diarios en el -DF y difícilmente uno más podría ir más allá de las elecciones”.

- Aunque no existen estudios de en qué medida la línea editorial de los diarios se altera en función de captar mayor publicidad electoral, Hope asegura que los periódicos tratarán de reforzar sus ligas con el poder. “Quizá no sirvan a los partidos para conseguir votos, pero sí para marcar agenda, ésa sin duda será su estrategia en 2006”, concluye.

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