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Far-Ben <br>Redefine su presencia

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mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Con todo y su prolífica red de 610 sucursales, Far-Ben (clave de pizarra BEVIDES) enfrenta una competencia fuerte. Sin embargo, ésta no proviene de sus compañeros de sector, sino de las tiendas de autoservicio.

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Gigante, Comercial Mexicana, Soriana y Aurrerá dedican un porcentaje de su piso de ventas al suministro de medicamentos al menudeo, con descuentos permanentes de 30%, con el fin de aumentar la asistencia de clientes en sus negocios. La ventaja para las tiendas de autoservicio radica en que el rubro de farmacias representa sólo 5% de las ventas totales, por lo que la promoción no afecta sus márgenes brutos.

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En cambio, para compañías como BEVIDES, la comercialización de medicamentos alcanza por lo menos 50% de sus ingresos. De ahí que la empresa busque como estrategia principal del negocio el incremento en su número de sucursales.

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De hecho, el corporativo regiomontano que preside Jaime Benavides Pompa trabaja de manera intensa en la expansión de su piso de ventas y en la adecuación de tecnología de punta para aumentar el control de los inventarios y mejorar la calidad del servicio al cliente.

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Los directivos de BEVIDES informaron que abrirán 90 tiendas en 1998, precisamente en puntos donde fortalezcan su presencia bajo el criterio de aplicar su plan de selección; es decir, cerrarán aquellas sucursales que no cumplan con los objetivos promedio de la cadena. El número de establecimientos candidatos a desaparecer oscila entre 20 y 30.

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La compañía tiene una participación de mercado de 11.5% en el norte de México, su principal zona de influencia, y de 4% de las ventas totales del sector. Para ampliar este porcentaje, la empresa buscará sinergias en distribución y publicidad con sus competidores directos de la región –las farmacias familiares pequeñas–, a fin de consolidar el aumento de su piso de ventas.

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En 1997, cuando cumplió 80 años de vida, el grupo obtuvo ingresos totales por $3,245.8 millones de pesos. Lo anterior significó un aumento de 20.2% con respecto a 1996. Asimismo, la utilidad neta quedó en $91 millones de pesos, es decir, retrocedió 43.3% con respecto a los $160 millones de pesos registrados un año antes.

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Según los ejecutivos, el crecimiento en las ventas obedeció a la integración al corporativo de Droguerías y Farmacias El Fénix. Además, la reubicación de sucursales permitió un incremento de 11% en sus ingresos por metro cuadrado. La estructura organizacional de BEVIDES finalizó 1997 de la siguiente manera: 515 Farmacias Benavides, 53 establecimientos El Fénix, 25 tiendas especializadas en fotografía y nueve cafeterías.

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Al cierre del año pasado, su área de ventas abarcó 152,075 metros cuadrados: un aumento de 8.3% frente a los 140,387 metros cuadrados de 1996. La compañía invertirá $100 millones de pesos para consolidar su expansión en 1998.

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Respecto del sector en general, los especialistas prevén un incremento de 2% en el volumen total de venta en los próximos tres años. Sin embargo, dicen, el avance de 5% real en los precios de los medicamentos compensará el bajo nivel de intercambio que presentarán las mercancías. En ese sentido, los ingresos de la industria observarán un avance de 6% anual.

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Sin embargo, los analistas mantienen sin recomendación los títulos de BEVIDES serie B, pues consideran que el precio de $20.10 pesos por acción, al cierre de la jornada bursátil del 3 de abril, aún no refleja el efecto de la competencia de las tiendas de autoservicio.

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