Farmacias El Fénix llega a Argentina

En medio de la crisis en el país sudamericano, la cadena quiere quedarse con una porción del merca
Lucio Pianciola y Bárbara Anderson

La firma mexicana de farmacias El Fénix acaba de desembarcar en el cono sur con una estrategia y un sello muy similar a la competencia. Mientras en México la compañía utiliza las marcas Farmacia El Fénix, Farmacia de Vanguardia, Farmacia de Genéricos y Farmacia del Pueblo, en Argentina abrió bajo una denominación que se asemeja curiosamente a la empresa chiapaneca Farmacias del Ahorro.

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El grupo inaugurará en los próximos seis meses 10 sucursales en el país austral, siendo esta su primera apuesta fuera de México.

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“No estamos copiando a nadie y para no tener conflictos ya registramos Dr. Ahorro en Argentina y también en Uruguay, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú”, afirman desde la organización.

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Según sus directivos, diferentes estudios de mercado determinaron que la palabra “ahorro” era la llave mágica para seducir el costado más sensible de los argentinos: el bolsillo.

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“No creemos tener problemas con Farmacias del Ahorro. Con esta cadena de Chiapas apuntamos a mercados distintos. Nosotros somos mucho más baratos que ellos”, agregan en Grupo Fénix.

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Las adaptaciones del mercado mexicano al argentino no terminan ahí: en los carteles de Buenos Aires, Dr. Ahorro promete precios 75% más baratos, la misma estrategia (y porcentaje) que aplica Farmacias del Ahorro en México.

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Su primera sucursal está ya funcionando en la esquina de Florida y Lavalle, en Buenos Aires, sin duda uno de los puntos más transitados del país del sur.

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El plan de expansión del corporativo en Argentina prevé una inversión de $3 millones de dólares para la apertura de filiales en las principales ciudades (entre ellas Córdoba y Rosario) con el fin de llegar a 50 sucursales en un plazo de dos años.

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Por lo pronto, el desembarco de la nueva marca ha causado preocupación entre los empresarios argentinos del sector. Es que los analistas consideran que la agrupación mexicana puede convertirse en un category killer y generar cambios definitivos en un rubro que ha tenido las mismas reglas de competencia durante décadas.

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