Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fernando Sánchez

Doctor en Economía por la Universidad de Chicago.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

2000-2004
Empresa:
Comisión Federal de Competencia.
Presidente.

- Septiembre 2004-2005
Cónsul general de México en Portland Oregon.

- Ex miembro del consejo de Pemex, ex subdirector de Hacienda, ex director de la Comisión Federal de Competencia, Fernando Sánchez Ugarte se ha vuelto desde el pasado septiembre un pez grande en aguas tranquilas. Al frente de su nuevo cargo como cónsul mexicano en Portland, ahora su agenda parece ser mucho más apacible que hace un año: en junio dio una plática sobre salud y educación al Consejo Hispano del Condado de Polo, y en mayo atendió el evento “Repertorio de Cantantes de Oregon”.

- “De vez en cuando es bueno tomar una posición más discreta y recargar las pilas”, comenta el servidor público a Expansión vía telefónica. “Además da oportunidad de ver otras cosas. Me estoy percatando la trascendencia que tiene el asunto de la migración. Va a cambiar mucho la forma de vida de los mexicanos en los próximos años”.

- Oregon tiene alrededor de 350,000 habitantes mexicanos, de acuerdo con Sánchez Ugarte, y la comunidad sufre mucho por problemas de adaptación a la cultura estadounidense. La drogadicción, desintegración familiar, dificultades con el inglés y el sistema de educación son los problemas que ahora enfrenta como cónsul.

- “Las necesidades son muy grandes y hay grandes limitaciones de recursos. Naturalmente es muy diferente que enfrentar grandes empresas demandando su participación de mercado”.

Publicidad

- Sin embargo, admite que sigue con un ojo el funcionamiento de las dependencias en las que estuvo anteriormente. “Uno piensa que el asunto se acaba cuando te vas. Para mí fue una transición muy positiva y creo que mi sucesor está haciendo un muy buen trabajo”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad