Festejo sin euforia

El 2010 fue histórico para la BMV, pero no habrá un boom de nuevas colocaciones.
Genaro Mejía

Luis Téllez entró a su sala de juntas relajado. Venía sonriente y sin saco. Faltaban sólo dos días para la Navidad y tenía mucho que festejar de 2010: en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que él preside, se realizaron cinco ofertas públicas iniciales, una oferta primaria de una empresa ya listada (SARE), ocho suscripciones de acciones y se financiaron 43,780.62 millones de pesos (MDP), una cifra sin precedentes para el mercado mexicano.

- Con estas señales positivas, muchos especialistas e inversionistas esperaban una nueva etapa de auge en la BMV con la llegada de cada vez más empresas.  Pero Luis Téllez no cae en la euforia. “No vamos a tener un boom como Brasil”, aclara. Sólo en 2008, hubo 42 colocaciones en el mercado accionario del país sudamericano.

- Para lograr el anhelado boom, se necesitaría que se listaran Pemex o CFE, explica Téllez, pues el éxito de mercados como Brasil y Colombia vino de la colocación de empresas tan grandes como Petrobrás y Ecopetróleo. Pero no ve próximo este escenario.

- El mayor acceso de empresas medianas al mercado bursátil en 2010 se logró por dos factores: la liquidez que hay en el sistema y la incorporación de las Afores en inversión de acciones individuales y ya no sólo en índices, apunta Javier Artigas, director de Planeación Estratégica y Promoción de la BMV.

- Proteak, una empresa maderera, fue una de las que lanzó una oferta pública aprovechando que las Afores ya pueden invertir en colocaciones, explica Luis Tejado, su director general.

- Esto no basta. “Las Afores tienen 30,000 millones de dólares listos para invertir en esos cajones, el gran problema es que no hay en qué invertirlos”, señala Tejado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- ¿Qué le falta a México? Un mercado al menudeo fuerte donde cada vez más inversionistas pequeños puedan invertir. Para Artigas, se necesita que las casas de bolsa establezcan programas de promoción y mejores accesos, se mejore la tecnología y se promueva la cultura financiera.

- Téllez no espera que este año haya más de 10 colocaciones. Para él, el mercado al menudeo es el gran reto.

Ahora ve
Float, un prototipo de vehículo flotante, nos acerca al auto del futuro
No te pierdas
×