Filantropía productiva

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Manuel Arango preside el Comité Caracol de Plata, que premia a los mejores trabajos publicitarios de Iberoamérica destinados a promover mensajes de beneficio social. Aquí explica qué compromiso puede asumir el sector empresarial en este proyecto.

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¿En qué consiste el reconocimiento?
Hemos propuesto que muchas empresas patrocinen mensajes de beneficio social dentro de su presupuesto publicitario. La intención es premiar las iniciativas ya existentes, dar a conocer sus mensajes y promover un mayor número de mensajes.

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¿Qué temas se premian?
Tenemos cinco categorías: Arte y Cultura, Desarrollo Comunitario, Educación, Medio Ambiente y Salud.

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¿A quiénes se reconoce ?
A la agencia que hizo la parte creativa, a la empresa o persona que lo patrocinó y a la causa.

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¿Con qué porcentaje piensa que deberían colaborar las empresas en campañas de contenido social?
Como mínimo deberían destinar 2% de su presupuesto publicitario a mensajes de beneficio social. Pueden encontrar que les resultan muy productivos.

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¿Qué reciben a cambio?
Hemos visto que la gente está dispuesta a cambiarse de un producto a otro en casi 70% de los casos si siente que beneficia a la sociedad en alguna forma. El consumidor también está dispuesto a favorecer a una empresa que tiene la imagen de que se preocupa por el entorno social.

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¿Qué innovaciones tendrá la segunda versión del Caracol de Plata?
Pensamos en un reconocimiento aparte para mensaje de agencias mundiales tipo Unesco o Unicef. Habrá más nominaciones, en más países. Esperamos que cada día las empresas canalicen más recursos a este tipo de mensajes. Nos encantaría decir que esto es el Oscar a los mensajes de beneficio social.

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