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Finanzas públicas. Presupuesto parchado

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mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Si algo ha caracterizado la política fiscal en los años recientes es la -incapacidad de los responsables para aprovechar los estrechos márgenes de -maniobra con que cuentan. En tanto que estiman que su estrategia es adecuada, -los funcionarios gubernamentales posponen la toma de decisiones importantes para -el momento en que su política comience a dar resultados. Pero los tiempos que -pudieran considerarse propicios no llegan; antes bien, se dan condiciones que -evidencian la ineficacia de la política tributaria.

- A raíz de la caída en la demanda internacional de petróleo, el gabinete -económico se vio obligado a reconocer la importancia de ese recurso en los -ingresos del sector público.

- De acuerdo con el Informe sobre las Finanzas Públicas correspondiente al -primer semestre de este año, en el periodo enero-junio los ingresos del sector -público presupuestario llegaron a $368,879 millones de pesos y reportaron una -caída real de 8.2%.

- Esa contracción estuvo íntimamente relacionada con una disminución de -36.8% en los ingresos no tributarios –que incluyen los correspondientes a -derechos por hidrocarburos– y de 15.7% en los generados por organismos y -empresas públicas –renglón donde se registran los recursos captados por la -exportación petrolera–.

- De hecho, la baja en los ingresos públicos no fue mayor gracias a que en ese -periodo los ingresos tributarios aumentaron 16%, lo que fue posible porque todos -sus renglones reportaron un crecimiento real: impuesto sobre la renta (ISR), -10.7%; impuesto al valor agregado (IVA), 9.7%; especial sobre producción y -servicios, 60% –paradójicamente, al bajar el precio del petróleo y aumentar -el de las gasolinas se incrementa la captación–; a la importación, 4.3%, y -otros impuestos, 3%. Así, la participación de los ingresos tributarios en el -total pasó de 41.6 a 52.6%.

- Tomando en cuenta la reducción que sufrieron los ingresos públicos, se -aplicaron los tres ajustes al gasto programable, que en total significarán -ahorros por $29,774.8 millones de pesos. No obstante esa medida, lo cierto es -que hasta junio el gasto neto del sector público presupuestario tuvo una -disminución real de 1.5%, no tanto por los ajustes al gasto programable –que -más bien creció 0.5%–, sino por una reducción de 11.1% real en el costo -financiero de la deuda pública y de 0.9% en el gasto no programable.

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- De lo anterior se puede concluir que las perspectivas para las finanzas -públicas, que terminaron el primer semestre con un superávit de $4,218 -millones de pesos, no son muy favorables. Por ejemplo, es probable que en el -contexto de volatilidad internacional aumenten los egresos por costos -financieros. A su vez, aunque parece que la baja en los precios del petróleo ya -tocó fondo, las condiciones del mercado internacional de crudo no son -positivas, por lo que se estima que los precios seguirán bajos. Si a eso se -agrega la perspectiva de desaceleración que se tiene para la actividad -económica, también habrá que considerar la posibilidad de que se debiliten -las captaciones correspondientes al ISR y al IVA.

- OPCIONES COMPLICADAS
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En esas circunstancias, los funcionarios gubernamentales y dirigentes -empresariales han comenzado a negociar los términos de la política fiscal para -1999.

- Aunque los primeros intentan fortalecer algunos renglones impositivos –ha -trascendido que pretenden aumentar la tasa del IVA o eliminar la exención a los -productos básicos–, no modifican en gran medida el esquema actual, que tiende -a inhibir la inversión y la actividad productiva.

- Los empresarios, por su parte, llaman la atención acerca de la necesidad de -contar con una estructura fiscal promotora de la actividad productiva, que -permita incorporar a quienes participan en la economía informal al universo de -causantes.

- En todo ese juego, como se sabe, el Congreso desempeña un papel determinante -y, en previsión de un fuerte debate y un eventual retraso en la aprobación del -presupuesto anual, ya tomó medidas para que se ponga en marcha un presupuesto -provisional de tres meses.

- Por lo pronto, la ausencia de una política fiscal de largo plazo ha dado -lugar a la expresión de posturas que aparentemente se habían superado, como le -sucedió al subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Tomás -Ruiz, quien considera que la incorporación de la economía informal al esquema -fiscal podría resultar en un saldo negativo, ya que según estudios de la -dependencia a su cargo se gastaría más de lo recaudado.

- Sin embargo, eso podría ser cierto en las condiciones actuales, no así en -un contexto en que se aumentara la tasa del IVA. Por sí mismo, este gravamen -tiende a ser omitido, incluso en las transacciones de la economía formal, y -cuanto más alto se fije, habrá sectores que encuentren más atractivo -eludirlo. Por ello, será necesario establecer reglas que permitan un -seguimiento transparente de las transacciones que involucren ese impuesto, y -éstas no se pueden limitar sólo a la economía formal; de aquí a que se -adopten medidas para incorporar a la informalidad sólo hay un paso.

- Por supuesto, dada la importancia de la economía informal como generadora de -empleos, la estrategia impositiva que se proponga al Congreso para su -aprobación –la cual deberá ser aplicada por el Ejecutivo– tendrá que -poner énfasis en el aspecto promotor, no tanto en el recaudatorio, aunque el -objetivo sea incrementar los ingresos.

- Las condiciones están dadas para que este debate se extienda a toda la -sociedad y, de una vez por todas, se adopte una estructura fiscal que facilite -la actividad productiva, el ahorro y el cumplimiento de las obligaciones -correspondientes. La decisión que se tome no puede ser sólo cupular ni -considerar sólo el interés de algunos sectores.

- El autor es ejecutivo de Tendencias Económicas y Financieras (TEF), -boletín semanal de análisis para la dirección de empresas publicado por el -Grupo Editorial Expansión.

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