Finanzas personales. Explícaselo a mi b

Nunca se había hablado tanto de impuestos como ahora. Por eso ya es tiempo de explicarle directamen

El impuesto al valor agregado (IVA) es el tema más polémico de la propuesta fiscal, pues el gobierno lo cobraría a algunos artículos que antes no debían pagarlo, como alimentos y medicinas; aunque también se propone hacerlo en libros, periódicos y revistas.

- - Sin embargo, hay también exenciones. Por ejemplo: el suelo; inmuebles destinados a casa habitación; bienes muebles usados (salvo los que vendan personas físicas que realicen actividades empresariales y personas morales); compraventa de moneda nacional y extranjera; acciones; derechos de autor; lingotes de oro (con un contenido mínimo de 99% de este metal); joyería, orfebrería y piezas artísticas u ornamentales de oro (que tengan al menos 80% de dicho material); y títulos de crédito, menos los que incorporen derechos a la entrega y disposición de bienes, y los que se hayan emitido para garantizar el pago de la contraprestación de un bien gravado con el IVA.

- - Las actividades comerciales que se realicen en la zona fronteriza pagarían una tasa de 10%, con excepción de la venta y cesión del goce de bienes inmuebles, y de la venta de automóviles que entren al registro nacional, las cuales, en su caso, tendrían que verse obligadas a pagar 15%.

- - Impuesto sobre la renta (ISR)

- - Para las personas físicas que se encuentren bajo el régimen de sueldos y salarios habría buenas noticias: disminuiría la cuota máxima de 40 a 32%. Además, se establecería una tasa de cero por ciento para quienes tengan ingresos menores a $50,000 pesos anuales.

- - También se elevaría el crédito al salario pero, en este caso, tendría una mecánica diferente para orientar el beneficio hacia aquellos trabajadores de menores ingresos y no así hacia los patrones.

- - Código fiscal de la federación

- - Si se aceptara la propuesta establecida por el gobierno, usted podría enviar por vía electrónica documentos, declaraciones, informes y otra documentación que requieran las autoridades. Quienes obtengan ingresos inferiores a $1.5 millones de pesos al año podrían seguir llevando estos requisitos a las oficinas autorizadas, utilizando los formatos aprobados.

- - También se planea reconocer la validez jurídica de la factura electrónica, es decir, tendría plenos efectos legales para todos los trámites.

- - Los comprobantes fiscales podrían ser sustituidos por el estado de cuenta original, que también es emitido por las instituciones bancarias o casas de bolsa.

- - Las devoluciones que efectúa el fisco federal a los contribuyentes se realizarían en un plazo máximo de 40 días, abonándose en una cuenta del contribuyente.

- - En la actualidad este plazo es de 50 días. Pero cuidado: las personas que no paguen a tiempo sus impuestos tendrían que indemnizar al gobierno por los costos agregados en que éste incurre en el cobro.

- - Impuesto sobre autos nuevos.

- - Actualmente esta obligación se determina por el precio de venta del vehículo, pero el gobierno propone que tal parámetro se reduzca 50% del monto anualmente, hasta que represente sólo 10% en 2005. La otra parte del impuesto la definiría la contaminación que genere el auto. También se eliminarían las exenciones de impuestos a los transportes populares y al equipo de blindaje.

- - Ahora sí haga sus cuentas y siga pendiente de la discusión entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, porque seguramente a su bolsillo le interesará conocer los cambios que concerten.

-

Newsletter
Ahora ve
Escocia sigue los pasos de Londres y busca su independencia
No te pierdas